Borrar
Firma del convenio de explotación del trasvase Júcar-Vinalopó. Miriam Gil Albert
Las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, proyecto estrella del Consell en la provincia

Las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, proyecto estrella del Consell en la provincia

Más de 53 millones de euros en canalizaciones para repartir el agua llegada de Valencia

Lunes, 30 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La firma el pasado 17 de octubre del trasvase Júcar-Vinalopó abría «una puerta a la esperanza» para miles de agricultores de la provincia de Alicante, que veían cumplido su deseo de traer agua desde la provincia de Valencia durante los próximos diez años. Un acuerdo histórico que, sin embargo, quedaba pendiente todavía de una importante inversión en obras hidraúlicas para el conocido postrasvse, es decir, las canalizaciones para repartir el agua de los embalses a los campos.

Una inversión que le correspondía a la Generalitat Valenciana, que ha cumplido con su compromiso en los presupuestos para 2024 y siguientes ejercicios. Las cuentas presentadas este lunes por la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, recogen un importante paquete de proyectos, obras y dinero para la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó de 53.432.260 euros.

Es la mayor inversión que prevén para la provincia de Alicante los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2024. En el capítulo de obras hídricas, comprenden hasta dos capítulos para las obras de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó, aparte de las conexiones entre el Alto Vinalopó-Monóvar y Pinoso. Solo para esta obra, está prevista una inversión de más de 14 millones en los próximos ejercicios.

Las cuentas de 2024, válidas para toda la legislatura puesto que los pagos se disgregan hasta 2027 según la tramitación administrativa, de la licitación de los proyectos a la ejecución de los mismos en 2025 y 2026, fundamentalmente.

Vega Renhace

En materia hídrica, aparte del Júcar-Vinalopó, la Vega Baja es la que más inversión recibe en la provincia. La mayoría de las obras van dirigidas a proyectos para solucionar el problema de inundaciones de esta comarca. El más llamativo, el tanque de tormentas en San Isidro, con una dotación de 300.000 euros, aunque también haya inversiones menores en municipios como Almoradí, Algorfa o Bigastro.

En cuanto a reutilización, hay obras previstas en las dos estaciones de depuración de aguas de Alicante (Rincón de León y Orgeggia) por un montante superior a los 250.000 euros en conjunto. También en Alicante, el encauzamiento del Barranco de Orgeggia por 240.000 euros, en el Tramo del Canal Aguas Bajas.

En materia de puertos, la remodelación de la lonja de El Campello, con un presupuesto superior al millón de euros, y las nuevas estaciones de bombeo en Dénia y Xábia, esta última para evitar los vertidos al mar que han provocado el cierre hasta en dos ocasiones el último verano de la playa del Arenal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios