Secciones
Servicios
Destacamos
TA
Xàbia
Viernes, 20 de octubre 2023, 19:56
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Ayuntamiento de Xàbia ha conseguido el compromiso por parte del Consell para contar con un sistema de depuración con tratamiento de terciario. De esta forma se quieren evitar episodios como el de este pasado verano, cuando se tuvo que ordenar el cierre de la playa del Arenal por la presencia de vertidos fecales. Situación que ya se vivió hace un año.
La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona y el concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons, han mantenido este viernes un encuentro con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra, la directora general de Agua, Sabina Goretti y el gerente de la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals (Epsar) con el fin de trasladarles todas las demandas que tiene el Ayuntamiento en materia de depuración y el sistema de bombeos dependientes de la EPSAR.
Noticias relacionadas
Inés Benavente Llorens
La reunión se ha celebrado en la planta depuradora y allí el secretario autonómico ha manifestado que la visita era una primera toma de contacto con aquellos municipios donde se tuvieron que cerrar las playas en verano –como Xàbia- «para estudiar con tiempo y tomar las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir».
El secretario autonómico ha subrayado que a partir de ya «vamos a trabajar de forma coordinada tanto la Epsar, como la dirección general del Agua, y el Ayuntamiento para detectar los problemas que hubo en verano y tratar de solucionarlos».
Javier Sendra
Secretario autonómico de Medio Ambiente
Por otra parte, Sendra ha remarcado el compromiso del Consell en implantar en la tercera fase de la depuración que permitirá «reutilizar el agua para usos como la agricultura, el riego de jardines, y el baldeo de calles». También desde la EPSAR se han comprometido en mejorar los sistemas de bombeos del Arenal con la intención que no vuelva a existir ningún alivio inesperado que obligue a cerrar la playa del Arenal.
Además, el concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons ha querido destacar el compromiso del gobierno local para mejorar la red de alcantarillado, y el primer paso es que nuestra depuradora «mejore el tratamiento de las aguas residuales y disponga de la tercera fase que permitirá reutilizar el agua depurada que en la actualidad se va al mar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.