Borrar
Aviones en la pista del aeropuerto Alicante-Elche. Shootori
Alicante pide una segunda pista para el aeropuerto

Alicante pide una segunda pista para el aeropuerto

El pleno aprueba una declaración institucional con el apoyo de PP, Vox y PSPV

Martes, 30 de enero 2024, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes una declaración institucional en la que insta al Gobierno para la construcción de la segunda pista para el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. A los votos del Partid Popular, de quien ha salido la iniciativa, se han unido los de Vox y del PSOE. En contra han votado Compromís y EU-Podem.

El aeropuerto de Alicante rompió el 2023 su récord absoluto de pasajeros con 15,7 millones de pasajeros y las previsiones de turismo en la Costa Blanca para este 2024 se esperan que sean superiores. Ha supuesto un incremento en el tránsito de viajeros de un 19,2%, con un crecimiento superior al de Barajas.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha defendido que la expansión del aeropuerto «es crucial para respaldar el crecimiento de la ciudad, mejorando el turismo y respaldando el tránsito de profesionales y empresarios». Ha añadido que, en la actualidad, esta infraestructura «enfrenta desafíos debido a su capacidad operativa limitada, con una sola pista».

Noticia relacionada

En este sentido, De Juan ha explicado que «el creciente flujo de viajeros y la tendencia alcista del sector, plantean la necesidad de una segunda pista. Esto permitiría duplicar vuelos, reducir demoras y aumentar la eficiencia operativa, generando más empleo, atrayendo inversión y fortaleciendo el turismo y el empleo».

La portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en un Plan Director de Aeropuertos, con la previsión de infraestucturas aéreas que necesita España para los próximos años. En un avance de este documento, ha indicado que la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche debería entrar en funcionamiento cuando las instalaciones lleguen a los 22,6 millones de pasajeros.

EU-Podem y Compromís han reprochado el daño medioambiental que la infraestructura causaría a los humedales de Agua Amarga y que esta segunda pista «no está justificada», ya que las instalaciones aeroportuarias de El Altet están preparadas para acoger hasta 19 millones de pasajeros.

Tras el debate de la propuesta por parte de los grupos municipales, el pleno ha acordado, con 26 votos a favor de los concejales de los grupos del PP, PSOE y Vox y 3 votos en contra de Compromís y EU-Podem, «instar al Gobierno de España a aprobar, para la ciudad de Alicante, la expansión del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández mediante la creación de una segunda pista de despegue/aterrizaje, con el fin de que la ciudad de Alicante pueda hacer frente a la demanda real de vuelos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios