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Avión en la pista del aeropuerto de Alicante-Elche, listo para despegar. Shootori
El Gobierno desoye a Alicante y rechaza construir la segunda pista del aeropuerto de El Altet

El Gobierno desoye a Alicante y rechaza construir la segunda pista del aeropuerto de El Altet

El Ejecutivo asegura en una respuesta al senador popular Agustín Almodóbar que no hay planes para ampliar la infraestructura de Aena

Miércoles, 6 de marzo 2024

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El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández bate récords de pasajeros día tras día. El pasado año fue el mejor de su historia con más de 15,7 millones de viajeros que utilizaron la terminal alicantina. La infraestructura de Aena superó el registro histórico de usuarios, una tendencia que ha continuado durante el 2024, ya que el primer mes del año arrojó un aumento del 22,1% más que las del anterior enero. Casi un millón de personas (958.088, en concreto) pasaron por las instalaciones.

Las instituciones avisan de que este 2024 será hasta mejor que 2023 y las cifras iniciales señalan el camino a seguir. Las previsiones turísticas para el presente ejercicio aparecen inmejorables para la Costa Blanca. La alta demanda, no obstante, conlleva también problemas aparejados como sería el colapso del aeropuerto de Alicante-Elche por no disponer de instalaciones suficientes para la demanda de vuelos. Por eso, desde la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instancias, han pedido ya al Ministerio de Transportes que planifique y ejecute una segunda pista para la terminal alicantina.

15,7 millones de pasajeros

pasaron por el aeropuerto de Alicante-Elche en 2023

Sin embargo, no está en los planes del Gobierno de Pedro Sánchez, según revela una respuesta oficial del Ejecutivo a una pregunta formulada por el senador popular alicantino Agustín Almodóbar: «Cabe destacar que los estudios realizados indican que a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista en el aeropuerto», señala el escrito de respuesta al parlamentario benidormí, al que ha tenido acceso TodoAlicante.

Almodóbar ha preguntado si el Gobierno tenía intención de activar esta legislatura el Plan Director del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández «que permita un crecimiento programado con su necesaria ampliación y la construcción de la segunda pista». El Ejcutivo explica que «el Plan Director no es un plan de inversiones, sino una herramienta de planificación estrictamente aeroportuaria y no urbanística, que permite establecer las directrices de desarrollo futuro de cada aeropuerto. Las actuaciones propuestas no están supeditadas a un horizonte temporal concreto, sino a que se vayan alcanzando los volúmenes de tráfico que las requieran».

Este volumen al que se refiere el Gobierno sería de 22,6 millones de pasajeros anuales, según un avance del Plan Director de Aeropuertos hecho público por la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, Ana Barceló, en el pleno municipal de Alicante en el que se trató la cuestión. Una cifra que la instalación alicantina podría alcanzar en unos pocos años de seguir su actual crecimiento.

Sería entonces cuando la segunda pista debería estar ya en funcionamiento. Una construcción muy sensible que se tarda años en licitar, contratar y ejecutar. De ahí el interés de Generalitat y Ayuntamiento en que comience ya la tramitación con la puesta en marcha del Plan Director, por lo que preguntaba el senador Almodóbar.

En esta «propuesta de revisión» a la que se refería la portavoz socialista, el Gobierno admite que se «incluye la construcción de una segunda pista». A lo que añade como condición, «siendo necesario para poder avanzar en la misma contar con un amplio consenso territorial». En el Ayuntamiento de Alicante votaron a favor el Partido Popular, quien llevó la iniciativa a pleno, Vox y el propio PSPV-PSOE. En contra, Compromís y EU-Podem. Es decir, 26 votos favorables de 29 concejales de la Corporación.

Voluntad política en Alicante hay. Sin embargo, el Gobierno se escuda en que «el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, al igual que el resto de aeropuertos de la red de Aena, dispone en la actualidad de unas infraestructuras con capacidad suficiente y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas». Por tanto, no sería necesario en la actualidad aumentar la capacidad de la terminal, según expone.

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