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El ministro de Transportes, Óscar Puente, a los mandos de un tren. T.A.
El Gobierno recula y se abre a la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche

El Gobierno recula y se abre a la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche

El ministro de Transportes, Óscar Puente: «Si hay necesidades de ampliación de aeropuertos que nadie tenga ninguna duda que se van a acometer»

Viernes, 8 de marzo 2024, 12:58

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La negativa del Gobierno a construir la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández «a corto o medio plazo» en una respuesta parlamentaria al senador popular Agustín Almodóbar ha soliviantado a toda la provincia. Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Alicante y Elche, además de empresarios, han cargado tanto contra la decisión que han provocado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya tenido que matizar la postura del Ejecutivo.

El ministro, que ha participado en un foro en Valencia, ha recordado que Aena es una empresa cotizada cuyo objetivo es obtener beneficios y, «por tanto, si hay necesidades de ampliación de aeropuertos que nadie tenga ninguna duda que se van a acometer», según recoge Servimedia. No se ha mostrado tan taxativo este viernes como ha demostrado el Gobierno en su contestación parlamentaria.

Aunque ha asegurado que «a día de hoy y en los dos próximos años», el aeropuerto de Alicante «no necesita una ampliación», incluso con las previsiones de aumento de viajeros, a pesar de los avisos de la Cámara de Comercio de Alicante, que considera que el aeropuerto de Alicante-Elche podría colapsar en 2026. «Cuando Aena considere que se necesita, lo hará con anticipación», ha recalcado. Y ha garantizado que los tráficos están cubiertos con las instalaciones actuales.

Ha incidido en que «Aena quiere captar viajeros; si para hacerlo necesita la ampliación de la pista, lo hará», ha subrayado. Por tanto, ha pedido «dejar a un lado la demagogia» y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, hable de «agravios». «El Gobierno no tiene ninguna manía a Valencia ni a Alicante», ha aseverado, y ha instado a Mazón a tener «rigor» y buscar «otros argumentos».

«Pido que se confíe en los profesionales de Aena que saben de forma inmejorable las necesidades de los aeropuertos», ha reclamado.

Respecto al plan director en el que se está trabajando, y que prevé las ampliaciones de las instalaciones de Valencia y Alicante-Elche, ha afirmado que se ejecutarán «en el momento en el que se consideran necesarias». En el avance de este documento, la segunda pista del aeropuerto alicantino debería entrar en funcionamiento cuando las instalaciones lleguen a los 22,6 millones de pasajeros, según manifestó en el pleno municipal de Alicante la portavoz socialista, Ana Barceló.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Alicante ha alertado de que el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández colapsará dentro de dos años con las nuevas previsiones de tráfico que maneja. La tendencia al alza en número de vuelos y pasajeros en la terminal alicantina la llevará a los 20 millones de pasajeros en 2026, con lo que se «superaría la capacidad de crecimiento del aeropuerto», avisa el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Orihuela ha salido al paso este viernes de las últimas informaciones sobre la negativa del Gobierno central de la construcción de una segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Para el presidente de la institución cameral, Mario Martínez, «esta infraestructura ayudaría a que el tráfico de pasajeros en nuestro aeropuerto siga creciendo, ya que la previsión es que la capacidad actual de la infraestructura quede superada por la demanda y, por tanto, la necesidad es que crezca para poder atender la demanda tanto del turismo que nos visita como la de la ciudadanía de la provincia de Alicante que tanto por motivos laborales como de ocio usan cada vez más el aeródromo».

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