Borrar
Aviones en las instalaciones del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Shootori
Generalitat y Ayuntamiento de Alicante se revuelven contra el Gobierno tras negarse a la segunda pista del aeropuerto

Generalitat y Ayuntamiento de Alicante se revuelven contra el Gobierno tras negarse a la segunda pista del aeropuerto

La consellera Montes recuerda el caso de Málaga y el alcalde Luis Barcala tacha de «castigo deliberado» a la provincia la decisión de Transportes

Jueves, 7 de marzo 2024, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desconcierto», «castigo», «perplejidad» son algunos de los calificativos que alcanzan a lanzar algunos de los máximos responsables de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante tras conocer que el Gobierno central no contempla una segunda pista en el aeropuerto.

De esta manera, al conocer que el Gobierno central asegura que «los estudios realizados indican que a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche», la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha incidido en que el Ejecutivo central «da muestra de no tener ni idea de que la planificación aeroportuaria se debe realizar precisamente en ese corto/medio plazo puesto que no son obras que tarden poco tiempo en llevarse a cabo».

Montes ha hecho alusión a un aeropuerto similar, como es el de Málaga, que «ya inauguró su segunda pista con 13 millones de pasajeros, mientras que el aeropuerto de Alicante ha sobrepasado los 16 millones este último año, quedando así de manifiesto que sí es una necesidad, no urgente para mañana, pero sí para poder mantener su crecimiento en los próximos años».

La responsable de la política turística del Consell ha apuntado que Málaga «ha podido ampliar de 37 a 65 operaciones a la hora, y ya ha superado los 20 millones de pasajeros». Por eso, ha hecho hincapié en que «esta decisión del Gobierno de España, que contradice además lo que manifestó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, nos refleja que no hay ningún plan ni estrategia y que, de nuevo, la provincia de Alicante queda relegada a la cola de la inversión a pesar de ser una de las potencias turísticas españolas».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también ha subrayado el «castigo deliberado» del Gobierno de Pedro Sánchez «a cualquier obra o infraestructura que se prevé para la ciudad de Alicante o su provincia». Barcala, muy molesto, ha recordado que la provincia de Alicante ha estado a la cola en inversiones en los tres últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que la negativa del Ejecutivo a la segunda pista del aeropueto es «sangrante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios