Borrar
Actuación de Israel en Eurovisión; y Manolo Copé, concejal de Esquerra Unida en Alicante. EFE/EPA/JESSICA GOW | SHOOTORI
Un concejal de Alicante plantea la disolución de Eurovisión

Un concejal de Alicante plantea la disolución de Eurovisión

El portavoz de Esquerra Unida, Manolo Copé, lanza la propuesta en sus redes sociales y exige que la organización sea «más crítica» con los países participantes

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 12 de mayo 2024, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La participación de Israel en Eurovisión ha abierto las carnes entre los eurofans. Las redes sociales han estallado cargadas de mensajes, durante los pasados días, en contra de que el país de Oriente Medio llegara a la gran final -celebrada el pasado sábado con el quinto puesto en el palmarés- debido al conflicto con Palestina.

Este hecho ha generado un clima de tensión y polémica desde Malmö a Europa y el resto del planeta, con España y Alicante también en las opiniones. Y es que, pese a los mensajes de 'boicot' publicados en las redes, el televoto español otorgó los 12 puntos a Israel.

Dicha puntuación se hizo saber tras un tuit de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien anuncio que «vamos a estudiar las medidas necesarias para que RTVE no vuelva a apoyar Eurovisión en estas condiciones«.

En este sentido, la gallega incidió en que «nuestra televisión pública no puede permitir que un concurso que defiende la paz y la diversidad se convierta en un acto de propaganda en medio de un genocidio«, sobre el 'blanqueo' de Eurovisión a Israel, como también han apuntado los internautas.

Así, al mensaje de la impulsora de la coalición de Izquierdas, se suman otros con envío desde Alicante. En esta ocasión, el edil y portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, Manolo Copé, también ha entrado en la conversación y ha planteado que «pues igual es momento de pensar en la disolución de Eurovisión».

El concejal ha explicado a preguntas de TodoAlicante que esta idea viene lanzada «por la contemporización con la presencia de Israel en el Festival». Sobre ello, incide en que la organización y los países participantes «deberían haber sido más críticos» con la presencia de este estado que «está cometiendo un genocidio en Palestina».

Asimismo, asegura que la puntación recibida por el jurado popular -a través del televoto- responde a que «quien tiene el dinero, tiene el poder y creo que el resultado de los votos populares responde más bien a una estrategia de capitalizar económicamente el tema del voto«. Esta es una de las cuestiones que para el edil »llama la atención poderosamente«, al haber sido Israel el país con mayor puntuación de este sistema por parte de la audiencia española con 12 puntos otorgados, y segundo en general.

Aún así, Copé recalca que el formato del festival de Eurovisión «me gusta y me encanta», pero «hay darle una vuelta». Sobre todo a la organización, insiste, para que esta se plantee «las presencias de países que están cometiendo y vulnerando los derechos de una población entera».

Tuit compartido por Rafa Mas sobre las impresiones de Eurovisión.
Tuit compartido por Rafa Mas sobre las impresiones de Eurovisión.

Otro de los ediles que también ha mostrado, de forma menos activa, sus impresiones sobre la participación de Israel en Eurovisión ha sido Rafa Mas, quien ha compartido publicaciones de su militancia denunciando el resultado del televoto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios