Borrar
La portavoz del PSOE, Ana Barceló. MIRIAM GIL ALBERT
Barceló carga contra Barcala por la gestión de las cuentas anuales

Barceló carga contra Barcala por la gestión de las cuentas anuales

La portavoz del PSOE asegura que «hay que tener la cara muy dura para devolver 2,8 millones de euros en subvenciones para ayudar a la ciudadanía»

Rubén Palacín

Alicante

Jueves, 29 de agosto 2024, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las cuentas anuales se han convertido en objeto de debate en la política alicantina este jueves 29 de agosto. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha cargado contra el alcalde, Luis Barcala, tras conocer la cifra que, según recalca, el gobierno del PP ha devuelto por no ejecutar fondos procedentes de otras administraciones.

«A los alicantinos se nos esfuma el dinero por la mala gestión de Barcala, hay que tener la cara muy dura para devolver 2,8 millones de euros en subvenciones para ayudar a la ciudadanía», declara Barceló, que califica la gestión del alcalde como «una vergüenza».

«Hay que tener la cara muy dura para devolver 2,8 millones de euros en subvenciones para ayudar a la ciudadanía»

Ana Barceló

Portavos del PSOE

La portavoz denuncia que solamente se ejecutan 4 de cada 10 euros en inversiones previstas en la ciudad, que no haya destinado subvenciones a servicios sociales, a ayudar a la infancia en una ciudad «donde el índice de pobreza entre niños y niñas asciende al 38%», insiste.

El principal grupo de la oposición ha votado en contra del balance de cuentas anual, debido al volumen de ayudas devueltas en 2023. A esta devolución, según comenta el Partido Socialista, se le suman «las ayudas que han ido devolviendo durante el ejercicio», que afirman que, por ejemplo, en materia de transporte la cantidad asciende a 1,7 millones de euros, culpando directamente a Barcala porque «no ha querido gestionar los fondos para subvencionar el coste del autobús y ayudar así a las familias alicantinas».

«No ha querido gestionar los fondos para subvencionar el coste del autobús y ayudar así a las familias alicantinas»

Ana Barceló

Portavoz del PSOE

Barceló continúa su crítica al Partido Popular: «El alcalde es un especialista en reclamar fondos a otras administraciones y luego no los ejecuta por dejadez, por incompetencia o por una combinación de ambos factores».

Más críticas del Partido Socialista

La cuenta general del 2023, presentada este viernes a todos los grupos políticos municipales, no ha agradado al Partido Socialista, que asegura que 6 de cada 10 euros presupuestados para inversiones en la ciudad durante el pasado ejercicio no se han utilizado. Desde el grupo afirman que solamente se ha alcanzado el 39% de las obras previstas, ejecutando 39,6 millones de los 101,3 que estaban presupuestados.

«A Barcala y a su Gobierno no le salen las cuentas y las sufrimos todos y todas»

Silvia Castell

Concejala del PSOE

Silvia Castell, edil del Partido Socialista, califica la gestión como «intolerable en una ciudad que presenta importantes carencias y donde los barrios están abandonados». También ha añadido que las cuentas se han presentado fuera de plazo: «A Barcala y a su Gobierno no le salen las cuentas y las sufrimos todos y todas».

Abstención de Esquerra Unida-Podem

Esquerra Unida-Podem, por su parte, valora «muy negativamente» la «falta de planificación del Equipo de Gobierno» respecto a la gestión de las cuentas.

Además, ha detallado tres aspectos por los que no obtienen una valoración positiva. Por un lado, hacen referencia a «la falta de previsión para tener un plan de contratación»; por otro, a «la necesidad de contar con un plan estratégico de subvenciones«; y por último, exigen »dar respuesta a la insistente petición del servicio de intervención de un plan de recursos humanos suficiente para afrontar la necesidad de personal«.

EU-Podem insiste en «la necesidad de poder acceder a la documentación del expediente de las comisiones arbitrando algún procedimiento para tener toda la documentación, sin necesidad de estar fiscalmente en la sede consistorial». Por todos estos motivos argumentan que se han abstenido de votar en el próximo pleno.

Vox se abstiene

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá y Óscar Castillo, también han optado por la abstención en la votación de las cuentas anuales presentadas por el Partido Popular.

En su argumentación mencionan que «las cuentas anuales se han presentado con tanto retraso debido a la falta de personal asignado al área de Intervención Municipal», una situación que califican como «vergonzosa».

Aseguran que desde Vox van a seguir exigiendo los medios personales necesarios para la correcta fiscalización económica del Ayuntamiento de Alicante, mientras que insinúan que «el alcalde y su equipo seguirán haciendo oídos sordos».

«Los alicantinos pagan impuestos muy por encima de lo que deberían»

Mario Ortolá

Concejal de Vox

Ortolá añade que «otro de los aspectos que Vox rechaza con rotundidad es que se tenga un superávit de más de 51 millones de euros durante el ejercicio 2023, lo que significa que los alicantinos pagan impuestos muy por encima de lo que deberían». Así, el edil define la gestión del PP como «un fracaso repetido año tras año».

Castillo, en referencia a los presupuestos para 2024, recuerda que «desde Vox se incluye el acuerdo con el Partido Popular para la elaboración de un reglamento u ordenanza general de subvenciones», ya que afirma no haber tenido noticia alguna sobre esta cuestión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios