Borrar
Cartel del espectáculo taurino. EU
EU-Podem denuncia al Ayuntamiento de Alicante por la presencia de menores en el toro embolado de Hogueras

EU-Podem denuncia al Ayuntamiento de Alicante por la presencia de menores en el toro embolado de Hogueras

El grupo considera que el espectáculo contraviene una ley de la Generalitat para la protección de la infancia

Todo Alicante

Alicante

Martes, 2 de julio 2024, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El grupo municipal de Esquerra Unida-Podem (EU-Podem) en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una denuncia administrativa contra el Consistorio alicantino por la presencia de menores en el toro embolado que tuvo lugar el pasado 15 de junio en la ciudad, en la feria de Hogueras.

La denuncia formulada se basa en la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia, que dispone en su artículo 70.1 que «las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor», según ha indicado EU-Podem en un comunicado.

Según la denuncia, que se ha cursado a la Conselleria de Justicia e Interior, el Ayuntamiento de Alicante «viene promoviendo la participación de menores, bien como protagonistas, bien como espectadores, en espectáculos taurinos en los que, obviamente, se producen daños físicos a los animales y potencialmente a los propios menores».

El grupo municipal de EU-Podem ha afirmado que disponen de vídeos de la salida del recinto de varios menores de 16 años que «acudieron al evento del toro embolado específicamente».

La denuncia continúa diciendo que los artículos 186 y ss. de la Ley 26/2018 establece el régimen de infracciones y sanciones, así como el procedimiento a seguir, por razón de incumplimiento del texto legal. En concreto, apunta que el artículo 188.5 califica de infracciones graves «permitir que los niños, niñas y adolescentes asistan o participen en espectáculos que tienen prohibidos o restringidos por la presente ley»; mientras que el artículo 189.1 califica como infracciones muy graves la reiteración de infracciones graves que a su juicio «es, cabalmente, la conducta del Ayuntamiento de Alicante, ya que no es la primera ocasión en la que se permite este tipo de actividades».

Para concluir la denuncia, EU-Podem solicita que «se inicie el expediente sancionador correspondiente y adopte las medidas cautelares necesarias para impedir la persistencia de los efectos de infracción continuada objeto de la denuncia».

El portavoz municipal de EU-Podem, Manolo Copé, ha señalado que advirtieron que no se iban a «quedar cruzados de brazos ante el maltrato animal». «Esta práctica contra los animales es aberrante, con la excusa de un rato de diversión», ha aseverado.

«El PP se equivoca pretendiendo normalizar la tortura. Es vergonzoso que defiendan una celebración que no tiene ningún tipo de tradición en nuestra ciudad, que es especialmente cruel con los animales y que además se permita que menores sean espectadores de este tipo de prácticas. Por eso hemos presentado esta denuncia esperando que se cumpla la legislación vigente», ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios