Borrar
Coche de la policía en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Miriam Gil Albert
La oposición en bloque exige a Barcala renegociar las gratificaciones a los funcionarios en Hogueras

La oposición en bloque exige a Barcala renegociar las gratificaciones a los funcionarios en Hogueras

Los trabajadores municipales involucrados en las fiestas consideran insuficiente el aumento salarial por trabajar durante las fiestas oficiales de la ciudad

Miércoles, 12 de junio 2024, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Vox, Compromís, EU-Podem) han exigido al alcalde, Luis Barcala, que negocie con la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Alicante en sus reivindicaciones vinculadas a las gratificaciones por su trabajo durante las fiestas de Hogueras.

Por su parte, la portavoz socialista Ana Barceló ha enfatizado que «Barcala ha vuelto a demostrar que no escucha». «El alcalde no puede dar un golpe sobre la mesa y romper la negociación imponiendo su criterio. Debe garantizar tanto la seguridad como el desarrollo de actos como la ofrenda de flores. Barcala debe volver a la senda de la negociación y cerrar un acuerdo satisfactorio con los representantes de los trabajadores y trabajadoras», ha insistido Barceló.

La edil ha añadido que las restricciones presupuestarias a las que hace referencia el alcalde «no se justifican cuando ha multiplicado la plantilla» de asesores, directores generales y coordinadores. «Exigimos que se siente a negociar como le han reclamado los representantes de los trabajadores y que deje de ningunearlos. Queda menos de una semana para el inicio de Hogueras y Barcala tiene que dejar de improvisar medidas que no satisfacen a nadie».

«Barcala ha vuelto a demostrar que no escucha»

Ana Barceló

PSOE

Quien también ha instado al alcalde a reconsiderar su postura en este aspecto ha sido Vox. Ante el malestar generalizado de funcionarios y trabajadores y la previsión de falta de personal municipal, la portavoz de VOX, Carmen Robledillo, ha recordado que «las Hogueras, nuestra fiesta oficial, es quizá el momento más importante del año para Alicante ya que recibimos a más de un millón de visitantes y tiene un impacto económico en la ciudad de en torno a 300 millones de euros.

«Sin embargo, parece que esa importancia no ha sido suficiente para el Partido Popular que se niega a sentarse con los representantes de los trabajadores para solucionar el descontento generalizado que tienen ante el ninguneo que padecen por las gratificaciones de Hogueras», ha destacado Robledillo.

«La importancia de las Hogueras no ha sido suficiente para el Partido Popular que se niega a sentarse con los representantes de los trabajadores»

Carmen Robledillo

Vox

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha registrado ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante una petición de convocatoria urgente de la Mesa de Seguridad, o reunión equiparable, para que el Gobierno Central intervenga y garantice la seguridad en la ciudad de Alicante durante las próximas fiestas oficiales de la ciudad.

Compromís, a través de Rafa Mas, ha registrado ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante una petición de convocatoria urgente de la Mesa de Seguridad, o reunión equiparable, para que el Gobierno Central intervenga y garantice la seguridad en la ciudad de Alicante durante las próximas fiestas oficiales de la ciudad.

Para Mas «la viabilidad de las Hogueras está en peligro por primera vez en la historia. A la falta de personal municipal, en especial bomberos y policías locales, se unen otros funcionarios que no han visto cumplida las promesas en cuanto a gratificación de horas extras. Si a esto unimos el retraso en el cobro de las subvenciones a las comisiones de Fogueres, se nos puede venir encima unas fiestas caóticas. Si en dos días no tenemos respuesta de la Subdelegación, interpelaremos directamente al Ministerio de Interior. La seguridad durante los días oficiales debe estar garantizada para la ciudadanía alicantina, comisionados y el millón de visitantes que se espera».

«La viabilidad de las Hogueras está en peligro por primera vez en la historia»

Rafa Mas

Compromís

El portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha valorado que es «justo y necesario» que la plantilla municipal siga adelante con el pulso a Barcala. «Lo que no nos parece de recibo es acusar a policías y bomberos de ser culpables de que la fiesta no salga adelante, es muy mezquino. Simplemente hay que dotar de asignaciones dignas a los trabajadores públicos que garantizan los servicios necesarios para la realización de las fiestas de hogueras en Alicante».

«Seguro que el alcalde entenderá la importancia de la Fiesta de Hogueras para la ciudad. De nuevo se ha demostrado el aislamiento que sufre el equipo de gobierno del PP frente al resto de partidos de la oposición y de todas las organizaciones sindicales que tienen representación. Es necesario hacer un frente común ante la gestión caciquil del señor Barcala», ha añadido Copé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios