Borrar
Luis Barcala y Cristina García, presidente y secrtaria general del PP de Alicante, con Toni Pérez y Ana Serna, de la organización provincial. PP
Barcala mantiene la hegemonía con la izquierda a la baja
Elecciones Europeas en Alicante

Barcala mantiene la hegemonía con la izquierda a la baja

Los populares continúan en el entorno del 40% de la confianza, mientras Vox aumenta apoyos y Alvise entraría en el Ayuntamiento

Lunes, 10 de junio 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular se mantiene como fuerza hegemónica en la ciudad de Alicante, donde la derecha gobierna desde hace décadas, con el paréntesis de tres años del tripartito de izquierdas (PSPV, Guanyar per Alacant y Compromís). La victoria de la derecha en Alicante ya no es noticia, sí que su poder se consolida elección tras elección y es difícil vislumbrar una alternativa en la capital provincial.

Los populares de Luis Barcala se mantienen alrededor del 40% del voto en Alicante en las elecciones europeas celebradas este domingo (39,43%). Sacan diez puntos al PSPV y más que triplican a Vox, que es la tercera fuerza política de la ciudad. Barcala estaría más cerca de una mayoría absoluta que de tener que depender de sus actuales aliados municipales, que no socios de gobierno.

El presidente del PP Provincia de Alicante, Toni Pérez, destacó la abrumadora victoria de los populares alicantinos de Barcala, que aumentaron 16 puntos respecto a las elecciones europeas de 2019, que se celebraron el mismo día que las municipales y autonómicas.

Desde entonces, el ascenso ha sido meteórico. Los populares no solo se han engullido todo el voto que antes era de Ciudadanos, sino que ahora superan en porcentaje el voto del partido a nivel nacional en 1,5 puntos.

Nada enfrente. El PSPV pierde un punto respecto a las europeas respecto a la misma convocatoria de 2019, pero gana cinco sobre las municipales de hace un año encabezadas por Ana Barceló. Este ascenso de los socialistas les deja aún a diez puntos de los populares. No dependerían de ellos solos para intentar lograr el poder. Y aquí es donde viene el problema.

Noticia relacionada

Vox se consolida como la tercera fuerza de la ciudad, en la misma corriente que en la Comunitat y en España. Su 11,45% es un cómodo colchón que, salvo sorpresa estilo Ciudadanos, les mantiene en el Consistorio con buena representación.

Pero la izquierda se hunde en Alicante, lo que impide cualquier alianza tripartita para ganar la Alcaldía. Ni Sumar con Compromís, pero tampoco Podemos con Izquierda Unida, alcanzan ni el 5% de los votos necesarios y podrían quedar fuera del Ayuntamiento. La alianza de los valencianistas con los de Yolanda Díaz ha perdido siete puntos en un año respecto a las elecciones generales, donde también fueron en coalición.

Si nos retrotraemos a las municipales, donde obtuvieron dos concejales, también bajan representación: dos puntos, pasando del 7,37% a un 4,97% este pasado domingo. Sumar no aporta nada a Compromís. Pero tampoco Podemos a Izquierda Unida, que pierde otros dos puntos y retrocede del 5% en 2023 que le permitió a Manolo Copé ser concejal a un 3%.

Tanto Sumar-Compromís como Podemos-Izquierda Unida quedan por detrás de la coalición de electores Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, la gran sorpresa de la noche electoral. Esta formación logra el 6% de los votos de los alicantinos y queda como cuarta fuerza política en la ciudad.

El futuro decidirá si ha sido un movimiento puntual o con intención de asentarse como partido político con una estructura municipal. Su irrupción no afecta a los que serían supuestamente sus perjudicados como PP y Vox. Los populares ven cada día más cerca la mayoría absoluta en Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios