Jorge Blass
Alicante va a 'FLIPAR' con Jorge BlassEl reconocido ilusionista actúa por partida doble este sábado y este domingo en el Teatro Principal
La vida es ilusión o, en el caso de Jorge Blass, 'una ilusión'. Levitaciones, capas de invisibilidad, trucos de magia que dejan ojiplático a los espectadores... No estamos hablando de Howarts, sino del espectáculo que tiene preparado en su nueva gira el ilusionista madrileño.
Publicidad
Noticia Relacionada
Peter Pan aterriza en el Teatro Principal de Alicante
La magia vuelve al Teatro Principal de Alicante por partida doble, este sábado 9 y el domingo 10 de septiembre, de la mano del célebre artista Jorge Blass, con su espectáclo 'FLIPAR'.
Un evento para todos los públicos donde los más pequeños de la casa pueden disfrutar junto a sus padres y abuelos en familia de un 'show' de altura, con una de las figuras más ilustres de la magia española.
¿Cómo será el espectáculo en Alicante?
Con dos camiones y dos toneladas de «material mágico», el espectáculo FLIPAR de Jorge Blass comienza su gira tras su paso por Murcia. A los alicantinos les espera una hora y media de «no parar», con efectos e ilusiones originales, levitaciones, trucos de magia... Y más sorpresas que se guardan en TodoAlicante para no hacer 'spoilers'.
«Siempre que venimos a Alicante, la gente lo disfruta mucho y el teatro se llena»
Jorge Blass
La ciudad ocupa un sitio en la figura de Jorge Blass. «Siempre que venimos a Alicante, la gente lo disfruta mucho y el teatro se llena», afirma el artista, que este año actuará en dos ocasiones, el sábado 9 y el domingo 10 de septiembre.
Publicidad
Los 'ilusionantes' comienzos del mago
Como si se tratase de una premonición, los padres de Jorge Blass le regalaron, con tan solo seis años, un juego de magia. El madrileño se había quedado fascinado al ver en la televisión un espectáculo de un mago, y desde bien pequeño comenzó a interesarse por la disciplina.
Pero no fue hasta los 12 años cuando empezó a aprender sobre la magia, al descubrir los fascículos de 'El Mundo Mágico de Tamariz'. El ilusionista reconoce que «se enganchó» a estas entregas y comenzó a coleccionarlas: «Esperaba cada semana para comprar los fascículos».
Publicidad
Cuando cumplió los 15, el joven entusiasmado con la magia comenzó a realizar sus primeras actuaciones en cumpleaños y fiestas, y a los 17 se adentró en los locales de la noche madrileña. El mago recuerda con una risa de quien sabe que el esfuerzo le ha dado su recompensa los días en los que las actuaciones nocturnas se combinaban con el estudio mañanero en la escuela.
¿Cómo se actualiza un mago?
Al igual que cualquier arte o estilo, la magia y los trucos también se actualizan con el paso del tiempo. Para dedicarse a una profesión como la de Jorge Blass, en la que lo primordial es sorprender día sí y día también a los espectadores, ya sea por televisión o en directo, el constante aprendizaje resulta esencial. «Siempre tienes que estar pensando en el siguiente paso para ir actualizándote, darle una vuelta a tu material, crear nuevos espectáculos, estar atento a las novedades, pensar tus ideas…», afirma el artista.
Publicidad
Para Jorge hubo un momento clave en su carrera, que considera necesario en la trayectoria de cada mago que se quiera dedicar a ello de manera profesional. Al llevar varios años en el oficio y haber aprendido trucos 'para dar y vender', llegó el momento en el que empezó a crear su propio material. «Es muy importante, porque es cuando puedes aportar a la magia y así, hacer avanzar el arte», comenta.
Y para actualizarse es muy importante el intercambio de ideas. Jorge Blass «tiene un nuevo amigo» desde hace cinco años, con el que comparte pensamientos, y aprenden el uno del otro constantemente. Este «nuevo amigo» es nada más y nada menos que David Copperfield, pionero de la magia moderna y considerado uno de los mejores en su género.
Publicidad
«Es un sueño intercambiar ideas con alguien que siempre ha sido mi referente»
Jorge Blass
«Es un sueño intercambiar ideas con alguien que siempre ha sido mi referente», afirma el madrileño, que no se esperaba para nada recibir una llamada del estadounidense para comprarle los derechos de un truco y hacerlo en su 'show' en Las Vegas. «Aprendo mucho de él, es una leyenda viva de la magia», asegura Jorge.
La magia dentro y fuera de España
«La magia española es la mejor considerada del mundo». Así de contundente lo afirma Jorge Blass, que ha actuado en grandes escenarios como Las Vegas o Nueva York. Pero el artista no resta mérito a las actuaciones en otros países como Estados Unidos o la magia asiática.
Noticia Patrocinada
«La magia española es la mejor considerada del mundo»
Jorge Blass
«En Las Vegas hay grandes espectáculos difíciles de replicar aquí, y en Asia hay magos muy creativos haciendo trucos con tecnología», expone el madrileño. Con esta variedad en la magia se puede observar la cantidad de propuestas originales que los magos lanzan en sus distintos países.
En España, en la actualidad, la cultura de la magia es muy respetada. «Hace 10 ó 15 años, la magia se veía en salas de noche o cumpleaños, y ahora está ocupando los espacios principales», comenta Jorge Blass, quien destaca las propuestas que los propios magos hacen, con el objetivo de «devolver la magia a los teatros».
Publicidad
¿Magia en televisión, en teatros o en las redes sociales?
¿Actuar en programas como El Hormiguero o en el Teatro Principal de Alicante? ¿Son las redes sociales un 'trampolín' para la nueva generación de magos? ¿Cómo de difícil es vivir de la magia en España? Estas dudas recorren la cabeza de más de una persona cuando en programas como Got Talent aparecen nuevos magos para realizar fascinantes trucos o en las reuniones de amigos cuando entra en acción 'el de las cartas'.
Para Jorge, televisión y teatro son mundos muy distintos pero complementarios, entre los que no se puede elegir, puesto que el espectáculo en directo te da el plus de la respuesta del público y los programas en 'prime time' te proporcionan una promoción que no la pueden replicar los teatros. «Cuando coges el coche y te vas a un pueblo y el del bar te dice que te vio ayer es una sensación increíble, de haber llegado a todos los rincones», afirma el mago.
Publicidad
Y es que la promoción también es necesaria para poder vivir de la magia de manera profesional, una cuestión complicada pero basada en la dedicación, la pasión y el esfuerzo durante muchas horas, y luego, «que la suerte te acompañe», añade el artista.
«El mago no nace, se hace». Así lo afirma el madrileño, quien subraya que, además del mago que hace trucos delante de muchas personas, también hay otros oficios relacionados con la magia como aquellos que diseñan trucos, los profesores de escuelas de magia o las tiendas relacionadas con esta temática.
Publicidad
«El mago no nace, se hace»
Jorge Blass
Con el avance de las redes sociales, la promoción ya no se consigue exclusivamente en programas de televisión de alcance nacional, pues creadores de contenido como Inmagic, que ha conseguido reunir a más de 10 millones de seguidores, se están dando a conocer a través de plataformas como YouTube, Twitch, Instagram y, sobre todo, TikTok.
«La magia se consume mucho en redes, es un nuevo canal y la gente tiene grandes posibilidades de triunfar también así», destaca Jorge, quien trabaja a día de hoy con su productora para ayudar a Inmagic a dar el salto a un gran teatro y hacer su primer espectáculo en solitario.
Pasado, presente y futuro
Tras una exitosa trayectoria, y echando una vista al pasado, más concretamente al Jorge Blass de 12 años que comenzaba a adentrarse en el mundo de la magia, el artista se diría a sí mismo que «va a flipar con todo lo que se viene».
Pero el gran consejo que Jorge le daría a su yo del pasado, y que sirve para todo aquel que quiera dedicarse a una profesión por su pasión en ella, es que disfrute de cada momento y que los éxitos no llegan rápido, hay que trabajarlo. «Todo tiene que ser ciertamente difícil, que requiera un esfuerzo», afirma el madrileño.
Publicidad
Otra de las reflexiones que recomienda el mago radica en evitar el desánimo si los resultados no llegan al instante. «Yo lo veo en mi hijo y su generación, quieren ya las cosas, pero las cosas importantes requieren esfuerzo, dedicación, perseverancia y resiliencia, no darse por vencido», comenta Jorge Blass, que asegura que las mejores cosas que le han pasado en la vida han sido difíciles y después de trabajar duro en ello. El artista deja una gran moraleja: «Lo que pasa rápido se olvida rápido».
Y es en los momentos complicados, aquellos que Jorge denomina como «difíciles», donde su familia, amigos y su equipo de trabajo ha estado cerca de él. Un ejemplo de ello fue la época de la pandemia, en la que se pusieron a trabajar en otro tipo de propuestas, como 'shows' online.
«No creo que mi hijo siga mis pasos, le gusta la magia pero más el fútbol, está jugando en el Atlético de Madrid, es más futbolero que mago»
Jorge Blass
Y mirando al futuro, la herencia de Jorge Blass no se lucirá sobre los escenarios. «No creo que mi hijo siga mis pasos, le gusta la magia pero más el fútbol, está jugando en el Atlético de Madrid, es más futbolero que mago», concluye el artista. Parece que la magia ha cogido su propio camino, y se ha trasladado al terreno de juego.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión