Carmen Giménez-Morte recibirá el premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas. / t.a.

El premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas recae en Carmen Giménez-Morte

La profesora y coreógrafa recibirá el máximo galardón de la cultura autonómica en el Teatro Principal de Alicante

Adrián Mazón
ADRIÁN MAZÓN Alicante

«Es de las personas que hacen de hormiguitas entre bambalinas, que trabajan apasionadamente fuera de los focos» y «dedican horas y horas a dignificar» las artes escénicas, con especial dedicación a la danza. Estas palabras han ido dedicadas a Carmen Giménez-Morte, «un nombre obligatorio y necesario» de esta disciplina que se alzará con el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2022 este lunes en Alicante.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que no ha dudado en ensalzar la figura de esta «mujer valenciana». Y no solo eso, también ha destacado su amplia trayectoria, en la que destaca como investigadora divulgadora, coreógrafa y «además, y sobre todo, profesora». Un currículum que le permitirá elevarse con el máximo galardón cultural que entrega la Generalitat en poco menos de una semana.

Se trata de un Premio de Honor más que merecido para Giménez-Morte, una de las personalidades más relevantes en cuanto al estudio, la formación y el impulso de la danza dentro y fuera de la Comunitat. De hecho, preside la Asociación Española Danza más Investigación; es miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, y vicepresidenta de la Academia Española de las Artes Escénicas, cargo que comparte en la asociación sin ánimo de lucro Danzando.

Además de profesional de este sector, como bien demuestra su experiencia asociativa, es una brillante estudiosa de la disciplina, así lo reconoce su tesis doctoral 'Aproximaciones a danza valenciana', en la que marcó las características de la danza española contemporánea, así como facilitar la comprensión de las relaciones entre el público y estas piezas de baile.

Asistentes a la presentación del Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2022. / t.a.

Giménez-Morte también destaca como docente, tanto en la Universitat Politècnica de València, donde es profesora del máster de Música, como en el Conservatorio Superior de Danza de València. Es catedrática de análisis y práctica de repertorio de danza contemporánea, una asignatura en la que «contagia a su alumnado la sabiduría y la pasión que le brota del cuerpo», ha detallado la consellera esta mañana.

La conselleria pone el acento en Alicante con esta ceremonia

«Alicante es fiesta». Así lo ha hecho saber el director de la V Gala de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, Joanfra Rozalén, al descubrir que la ceremonia de entrega se desarrollará en Alicante. Será sobre las tablas del Teatro Principal donde se presente «este musical en la fiesta del teatro», pues el 28 de noviembre no faltarán los espectáculos de música ni tampoco la magia.

La ceremonia de entrega de estos galardones estará conducida con humor por tres actrices, presentadoras y cantantes de tres generaciones. Victoria Mínguez, Marta Chiner y Gloria Sirvent, acompañadas también del mago Hugo Aracil, marcarán el ritmo de esta propuesta que pondrá el acento en la utilización de temas musicales tradicionales actualizados.