Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las Hogueras de San Juan están a la vuelta de la esquina. Así lo hacen saber las mascletàs predecesoras de la fiesta del fuego que, desde enero, inundan de humo y olor a pólvora los barrios de Alicante. Tras dos éxitos en el Mercado de Babel y la Tómbola, este domingo ha sido el turno del Pla-Carolinas, que ha vivido un disparo de cerca de 70 kilos de pólvora.
Tanto los piroténicos, como los foguerers y barraquers del sector, llevan desde primera hora de la mañana montando todo el tendido que ha convertido las calles Doctor Sapena y Padre Esplá en un auténtico racó de hogueras. Sus inmediaciaciones han sido tomadas por centenares de alicantinos que no han querido perderse la mascletà, ni tampoco el almuerzo popular organizado por las comisiones.
Han dado las 14 horas cuando los asistentes han permanecido atentos al primer aviso. Esta vez la mascletà ha comenzado cinco minutos más tarde de lo habitual debido al paso del Tram por la zona. En este sentido, el convoy ha obligado a arrancar el grito de «Senyor pirotèncic, pot començar la mascletà» a las 14.05 horas.
Pero no ha sido la única diferencia, antes de las tradicionales palabras, las belleas del Foc han querido rendir homenaje al histórico foguerer José María Lorente. El que fue presidente de Carolinas Altas y miembro de la Federació de Fogueres falleció a principios de febrero.
Pese a la tardanza, el clamor de los alicantinos presentes en esta zona del Pla ha estado presente durante los más de seis minutos que ha durado esta mascletà lanzada por la pirotécnica Ferrández de Beniel. Aplausos y gritos de euforia provocados por el juego sonoro visual que los murcianos han preparado para este tercer disparo del año en Alicante.
Tras el grito de las belleas del foc y sus dames d'honor, han sido dos puntos de estas calles los que han comenzado con las explosiones. Una secuencia de derecha a izquierda a dejado volar una generosa cantidad de volcanes de 'crackers', con un sonido rompedor del aire a su disparo, para rematar cada uno de los lanzamientos con un trueno en lo más alto del firmamento.
Esta primera presentación de la mascletà ha puesto un ritmo 'in crescendo' para dejar paso al arcoiris. No ha sido la lluvia quien ha traído el fenómeno, porque el tiempo ha respetado al espectáculo pirotécnico; han sido los monotiros con humo de colores, mezclados con el sonido de los 'crackers' los que han hecho resonar un «ooh» por estas calles de la ciudad.
Una fase rematada por un lanzamiento de serpentinas con carcasas de truenos que han jugado con los sentidos de los asistentes. Mientras las carcasas llegaban a lo más alto de la ciudad para reventar y ganar decibelios, los colores rojo y verde han embriagado las miradas. Eso sí, puestas tamabién en los pitos con trueno que han dado el aviso para arrancar con el cuerpo terrestre de la mascletà.
Al más puro estilo tradicional, de menor a mayor intensidad ha arrancado esta parte del disparo que ha contado con cinco fases de velocidad y carga. Todas ellas han estado acompañadas de fuegos aéreos que no han dejado de resonar junto a las carcasas y truenos estallados en el suelo. Este baile de pólvora ha servido para poner un remate final con un terremoto aéreo muy esperado por el público. Manos en alto, aplausos y saltos para disfrutar de un final que ha tenido sorpresa.
Nada más explotar el último petardo sobre el suelo, las serpentinas han vuelto a salir despedidas para acompañar a un bombardeo aéreo con roncadoras, un gesto que ha permitido a los foguerers, barraquers y alicantinos volver a alzar sus manos para disfrutar de un segundo terremoto aéreo de carcasas de truenos.
Con un último disparo, el sector Pla-Carolinas ha reventado en aplausos para recibir a la pirotécnia Ferrández que ha salido de la zona de disparo para saludar a todos los presentes, además de recibir las congratulaciones por parte de la corte del fuego de Alicante.
El resto de disparos del ciclo 'Pòlvora tot l'any' están previstos para los días 23 de abril, 14 de mayo, y 3, 4, 10 y 11 de junio repartidos por la ciudad. Además, desde la Federació «estamos hablando con las hogueras y barracas de cada sector» con el fin de organizar actividades «en conjunto» con los que promocionar la fiesta durante todo el año -como ocurrirá en cada una de estas mascletàs- y también «atraer a los vecinos» para que conozcan la labor que las comisiones y el organismo realizan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.