Borrar
Patricia Ruiz Barrachina, candidata de Escritor Dámaso Alonso. TA
Patricia Ruiz Barrachina: «Las Hogueras son tan especiales que quiero vivirlas todos los años de mi vida»
Candidata a bellea del foc 2024

Patricia Ruiz Barrachina: «Las Hogueras son tan especiales que quiero vivirlas todos los años de mi vida»

Para la representante de Escritor Dámaso Alonso, las fiestas oficiales de Alicante son un sentimiento «que me cuesta explicar cuando me visto y escucho la música para desfilar»

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 29 de enero 2024, 07:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricia Ruiz Barrachina no entiende la vida sin las Hogueras de San Juan. Para esta alicantina, las fiestas oficiales de Alicante son «un sentimiento que me cuesta explicar» a la hora de disfrutar de cada uno de sus momentos. Desde «cuando me visto» de alicantina y escucha «la música de banda» a cuando «desfilamos por nuestra ciudad», sin olvidar el fin de «nuestros días grandes de fiesta y quemamos nuestros monumentos».

«Las Hogueras son tan especiales que quiero vivirlas todos los días de mi vida», reconoce la candidata a bellea del foc 2024 de la hoguera Escritor Dámaso Alonso. Estas, a las que ha dedicado una docena de años, «forman parte de mí y de mi vida».

Patricia Ruiz Barrachina, candidata de Escritor Dámaso Alonso.
Patricia Ruiz Barrachina, candidata de Escritor Dámaso Alonso. J. Cano

De los actos de la fiesta, esta joven alicantina de 21 años se queda con la plantà como favorito. Ya no solo de la hoguera, sino también del racó. «Cuando empiezas a montarlo con toda la gente a la que consideras familia y ves como va cogiendo forma», es uno de los momentos más especiales sumado a la llegada de las piezas que forman el monumento. Es ahí donde «ves el resultado de todo el esfuerzo durante un año».

Patricia Ruiz es una apasionada de la fiesta. Entre sus aficiones, además de escuchar música, leer, dibujar y pasear por el campo, se encuentra «bajar todos los viernes por la tarde al racó de mi hoguera», el distrito Escritor Dámaso Alonso. Es en esta comisión donde ha ostentado varios cargos como dama infantil, dama adulta -hasta en cuatro ocasiones- y bellea durante el anterior ejercicio.

Sobre la candidata

  • Formación: Grado medio Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

  • Ocupación: Estudiante de Técnico de Farmacia y Parafarmacia

  • Diseño del traje de novia alicantina: Pepi Indumentaria

  • Diseño del vestido de pasarela: La gatita presumida

Datos del distrito

  • Hoguera: Escritor Dámaso Alonso

  • Presidenta: Cintia Albert Espí

  • Presidente infantil: Iker Gallego Ñeco

  • Número de festeros: 80

Fue al arranque del año de su reinado cuando vivió una anécdota que le llenó el cuerpo de emoción. «El día de mi presentación estuvimos durante la mañana ensayando» bajo un sol radiante, de esos que caracterizan Alicante. Sin embargo, conforme avanzaban las horas, «se fue nublando y una hora y media antes del acto empezó a llover».

Eran tales sus ganas por disfrutar de esa tarde que la llovizna cesó y les permitió empezar la presentación con normalidad. «Parece costumbre porque ha habido varios años que nos ha acompañado la lluvia», confiesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios