Borrar
Varios artistas siguen con atención la plantà del remate de Mercado Central. Tere Compañy

Mercado Central salva de milagro su hoguera

Los bomberos retiran el remate al vencer por el viento, pero los artistas consiguen volverlo a poner en pie sin ningún daño

Jueves, 20 de junio 2024, 19:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al contrario de lo que pudiera parecer, el ambiente en la hoguera del Mercado Central es muy calmado y optimista. Acaban de ganar el primer premio de primera categoría infantil y están contentos aunque hace apenas unas horas la tragedia se ha cernido sobre esta comisión cuando una racha de viento ha hecho ceder una de las piezas del remate del monumento adulto.

Ha sido sobre las 14 horas, cuando la comisión disfrutaba de la emocionante mascletà de Luceros. Elena, la delegada de monumento de Mercado Central y su marido han sido los únicos testigos de la fuerte racha de viento que ha hecho girar uno de los grandes abanicos de la parte alta de la hoguera. «Me quería morir», ha afirmado Elena. «Ha sido de repente, al principio muy nerviosos porque volvíamos de la mascletà y nos hemos encontrado a los bomberos», explican otras comisionadas.

Plantà del remate de Mercado Central Tere Compañy
Imagen principal - Plantà del remate de Mercado Central
Imagen secundaria 1 - Plantà del remate de Mercado Central
Imagen secundaria 2 - Plantà del remate de Mercado Central

Y es que ha sido justo durante el disparo cuando la pieza ha quebrado y se ha quedado apoyada en el pelo de una de las figuras, por suerte sin caer al suelo. Desde la comisión han avisado a los bomberos, que han procedido a retirar la pieza «con todo el cuidado del mundo», explica Maria José, la otra responsable de monumento.

La rápida actuación de los cuerpos de emergencias ha evitado algún percance personal, pero también que el remate sufriera daños. Los artistas de 'Art en Foc' (Enrique Iborra y Jesús de la Hoz) han regresado desde Valencia para reparar los daños, asegurar la pieza y volverla a colocar en su sitio.

En apenas cuatro horas, sobre las 18 horas, en Mercado Central respiraban aliviados cuando la grúa soltaba su remate totalmente arreglado y vuelto a colocar en su sitio. Una proeza que ha sido posible gracias a la colaboración de otros artistas que han parado sus plantàs y se han acercado al distrito del centro a ayudar a sus compañeros a reparar el monumento en el mínimo tiempo posible.

«Este año hemos puesto muchas esperanzas en nuestro monumento de primera, hemos apostado por el riesgo y cuando quieres arriesgar es lo que pasa. Por suerte no ha sido nada, se ha cogido a tiempo y se ha podido plantar exactamente igual que antes», afirma aliviada Elena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios