Borrar
Un bombero vigila una mascletà, en imagen de archivo. Shootori
Un centenar de bomberos se niegan a participar en la Cremà

Un centenar de bomberos se niegan a participar en la Cremà

Los sindicatos piden a los compañeros del Consorcio Provincial que tampoco actúen

Lunes, 17 de junio 2024, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A justo una semana de que las Hogueras de San Juan de Alicante de 2024 se despidan con la Cremà de los monumentos repartidos por toda la ciudad, la presión de la Plataforma de Trabajadores de Hogueras al Ayuntamiento sube grados. Un centenar de efectivos del Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Alicante están «dispuestos a no participar en la Cremà», según el último recuento realizado por dicha plataforma, que aglutina a empleados públicos del dispositivo especial de Hogueras (bomberos, Policía Local, Infraestructuras, Medio Ambiente...).

Desde la Plataforma de Trabajadores entienden que es una «muestra de seriedad y unidad» del colectivo «en su búsqueda de una negociación justa» para el incremento de la gratificación de los servicios extraordinarios para la noche de San Juan, principal reivindicación además de la carrera profesional. Para forzar más al alcalde a que se siente a negociar, según acordaron en su última asamblea, «la Plataforma solicitará el apoyo de los compañeros del Consorcio Provincial de Bomberos durante las protestas».

El Ayuntamiento siempre ha dado garantías de que la Cremà se realizará con total normalidad. Y está tomando medidas para ello. De hecho, según indican los propios trabajadores, «la Jefatura ha solicitado que los bomberos indiquen antes del día 21 (viernes) si asistirán a la noche de la Cremà». Esta medida «excepcional» se realiza por primera vez, lo que ha «generado malestar en el colectivo», según indican.

También ha molestado que el área de Medio Ambiente se haya reunido con empleados de Jardines «fuera de la Mesa General de Negociación». Avisan desde la Plataforma de Trabajadores que «en estas reuniones no participa ningún representante político, por lo que no existe compromiso legal alguno».

La Plataforma «espera que el diálogo prevalezca y que la sensatez guíe las negociaciones», pero también reprochan al alcalde, Luis Barcala, que «ha menospreciado al colectivo» de trabajadores público. No obstante, «aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo transparente y resolver el agravio comparativo con otros municipios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios