Borrar
María Huesca Ramos, candidata de San Blas. REME FOTÓGRAFAS
María Huesca Ramos: «Que mi bellea infantil haya sido mi hermana es un verdadero sueño»
Dama d'honor de bellea del foc 2024

María Huesca Ramos: «Que mi bellea infantil haya sido mi hermana es un verdadero sueño»

La representante de San Blas hace un repaso por la implicación de su familia en la fiesta y aprecia «orgullosa» el camino recorrido con su representante pequeña

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 25 de enero 2024, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

María Huesca Ramos va a echar de menos una cosa el próximo mes de abril. Sentarse en la plaza de toros de Alicante para seguir, «en comuna» junto a su hoguera, la gala de la elección de la bellea del foc. Este año le ha tocado cambiar las pipas, los silbatos y su botella de agua por la mantilla, el azahar y el abanico, pues ella será la que represente a San Blas sobre el escenario del coso.

Serán los foguerers de sus distritos los que, como esta candidata de 23 años hace año tras año, se rompan la voz en cada una de sus salidas por la arena. A la grada mirará para ubicarlos y recordar los momentos de risas compartidos, esos que surgen «como si lleváramos años sin vernos».

Este es uno de sus momentos favoritos de las Hogueras de Alicante, el cual comparte con la plantà. Durante la noche más especial para los foguerers y barraquers, a María le gusta pensar «en los cuatro días que te quedan por delante disfrutando un año más como si fuese nuevo». Estas palabras son las que se cuelan en su mente mientras ayuda a su comisión a barrer arena o a montar los adornos que engalanan las calles.

María Huesca Ramos, candidata de San Blas.
María Huesca Ramos, candidata de San Blas. REME FOTÓGRAFAS

Su implicación en la fiesta viene de herencia. Desde su abuela hasta ella y su hermana. De hecho, su padre «sin saber nada de las Hogueras, es el primero en vestirse para ponerse debajo de un catafalco si la ocasión lo requiere». Es por ello, que vivirla desde dentro «son un estilo de vida».

En su casa lo saben bien: «No podríamos imaginar un junio sin Hogueras, un mayo sin elecció o, quizás, un noviembre sin playbacks o presentaciones»; hasta el punto de que esta alicantina, a veces, piensa en que «nuestro calendario no empieza el 1 de enero, sino que más bien empieza el 25 de junio y acaba cada 24».

Fueron esas fechas del año pasado cuando vivió, quizás, las Hogueras más emocionantes de su vida. María Huesca tuvo la suerte de compartir su año de reinado con su hermana pequeña, quien fue su bellea infantil. «Es un verdadero sueño» al apreciar el camino que ambas han seguido y, ella, como mayor ha visto los pasos que han dado juntas. «Incluso nuestro discurso fue conjunto, estoy profundamente orgullosa de ella».

Sobre la candidata

  • Formación: Estudiante del doble grado en Turismo y Administración Dirección de Empresas, y del grado en Marketing

  • Ocupación: Ha trabajado en Maristas, Sprinter, Esatur, Inditex y Horizonte Musical

  • Diseño del traje de novia alicantina: Rubén Hernández

  • Diseño del vestido de pasarela: José y Tony Alta Costura

Datos del distrito

  • Hoguera: San Blas

  • Presidenta: María Del Mar Valera Samblas

  • Presidenta infantil: Claudia Martínez Sarrión

  • Número de festeros: 100

Es su ejemplo en el que, seguramente, su hermana pequeña se fije. Pues las Hogueras de Alicante son «una vía creatividad, de ilusión y, en cierta forma de desconexión» que sabe bien compaginar con otras de sus aficiones como son la pintura, la alta cocina, la cerámica, los juegos de mesa, ir a conciertos y pasear cerca del mar. Todo ello lo disfruta con su historial en la hoguera San Blas, de la que actualmente es delegada de Comunicación y Llibret tras haber pasado por otras áreas como Juveniles.

Estas llegaron después de ser 'minibellea', 'minimadrina', dama infantil, bellea infantil, madrina infantil, presidenta infantil, dama adulta, comisionada de honor y bellea del distrito el pasado ejercicio. A lo largo de estos años ha compartido numerosas anécdotas con los foguerers de San Blas, ya convertidos en familia, quienes la arropan en cada paso de su nueva etapa como candidata a bellea del foc.

Son muchos los momentos vividos en 23 años de trayectoria festera. Aún así, sabe quedarse con uno entremezclado entre su pasión y sus aficiones. Su amiga Ceci trabajaba en unos cines. Al salir quedaron en San Blas para plantar la hoguera infantil y esta les avisó de que llevaría las palomitas sobrantes. Huesca y el resto de amigas pensaban que se refería a «tres o cuatro cucuruchos», por lo que quedaron extrañadas cuando Ceci aparcó el coche y les pidió ayuda. «Venía con bolsas industriales llenas de palomitas», las cuales saciaron las horas de trabajo en la plantà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios