Josué Beitia
El valenciano da el gran paso y debuta con la hoguera Florida Portazgo: «Creo que 2026 será un buen año»
Seis ejercicios han pasado para que Josué Beitia dé el 'sí, quiero'. Será el próximo mes de junio cuando el valenciano debutará en la categoría Especial de las Hogueras de Alicante, de la mano de Florida Portazgo, un reto para el que ha llegado el momento de -al fin- dar el paso, confiesa con ilusión.
Este sentimiento lo comparte con la comisión, que anunció el martes el fichaje de Beitia. «Creo que va a ser un buen año para disfrutar», tanto en el taller como en el distrito porque «vamos con muchas ganas de vivir el primer año de Especial y, también, dar buena imagen».
Pese a que su idea inicial para el ejercicio 2026 era continuar en primera categoría, como ha hecho desde los tres últimos años en plena avenida de Alfonso el Sabio, el artista ha visto que los tiempos ya se han asentado, igual que su taller. Por ello, tras combinar la Especial de Valencia y esta sección en Alicante, ha decidido dar el salto.
Las condiciones han sido favorables para ello. Beitia ha cambiado de taller, debido a la dana del pasado 29 de octubre que arrasó su antigua nave, y cuenta con más personal en el equipo. «Se ha juntado todo», por lo que ha visto la oportunidad de lucir sus trabajos en la categoría Especial de Alicante con Florida Portazgo.
Eso sí, el trabajo «es todo un reto» por su tendencia ligada a la innovación. Beitia recuerda, durante la conversación con TodoAlicante, aquel ninot de un yeti que plantó en la falla L'Antiga de Campanar -ninot indultat y primer premio en 2024 junto a su debut en Valencia- cuyos brazos y piernas se confeccionaron con 630 mochos.
Así, «igual que, a veces, buscamos innovar como hemos hecho en L'Antiga, en Alicante queremos hacer algo diferente, ese es el plus que tenemos en el taller y creo que va a gustar», ha avanzado sobre su primera hoguera de categoría Especial que verá la luz el próximo junio en la calle Cefeo.
En cuanto a diferencias entre Alicante y Valencia, Beitia no es partidario de diferenciar ciudades y fiestas. «Tienen similitudes artísticas y de taller, trabajamos igual», aunque las Hogueras permiten «hacer algo más diferente y buscar ese impacto que en Fallas no se suele ver porque vamos a lo seguro», ya que el 'cap i casal' apuesta por un estilo clásico mientras 'la terreta' mira hacia la modernidad, detalla.
Seis temporadas en Alicante y tres primeros premios
La carrera profesional de Josué Beitia, bajo sello propio, en Alicante arrancó en 2018, cuando Juan Carlos Vizcaíno le animó a plantar en Gran Vía-Garbinet, «una comisión modesta que me acogió muy bien». Durante los tres años en el distrito, el artista se alzó con tres primeros premios, dos en sexta categoría A y otro en quinta.
Tras esta primera etapa, con parón por la pandemia, dio el salto a primera categoría con Alfonso el Sabio entre 2023 y hasta este 2025, cuando ha puesto un paréntesis para centrarse en la categoría Especial. Eso sí, Beitia seguirá también en José María Py donde ha logrado el oro de la tercera categoría A durante este ejercicio.
Sobre por qué solo trabaja en una o dos comisiones, el artista alude al trabajo previo hasta marzo, en Fallas. «Como llevamos mucho tute, nunca he querido coger un volumen tan grande» en Alicante, siendo cauto en la responsabilidad de plantar, pues ha preferido ofrecer unos buenos resultados con grandes acabados e «ir tranquilo».
No obstante, de cara al próximo ejercicio, «como somos más gente», apuesta por una pizca más de volumen en Alicante con la plantà de estas dos comisiones, Florida Portazgo en Especial y José María Py. De este modo, crece tanto él mismo como su taller, agradeciendo siempre «la gente buena (profesionales del gremio) que he conocido y que ha ido aportando», de los que ha aprendido -y sigue haciéndolo- paso a paso.