«Mi familia ha sabido inculcarme a la perfección el sentimiento por la fiesta»
La representante de La Condomina incide en el «orgullo» que supone representar al distrito y prender la mecha de la cremà de su hoguera, «el testigo del año más especial y esperado» para una bellea
Claudia Gómez-Reino Menor siente las Hogueras de Alicante como «una parte fundamental de mi vida». Lleva ligada a las fiestas oficiales de la ciudad «desde que nací», gracias a su familia, quien «ha sabido inculcarme a la perfección el sentimiento por la fiesta desde que soy pequeña». Esta vida festera hace que sea «inimaginable» salir de su distrito, La Condomina, al cual representa como candidata a bellea del foc 2024.
Antes de empezar la carrera, esta joven alicantina de 25 años -aficionada al baile, la lectura y el deporte- ha vivido momentos únicos rodeada por los foguerers de su comisión, quienes sienten las Hogueras «de la misma manera» y unifican su esfuerzo y trabajo para «conseguir objetivos comunes y construir experiencias únicas año tras año».
Una de las que Gómez-Reino ha vivido durante el pasado ejercicio fue la cremà de su hoguera 'Nuestro universo'. Este acto, que conoce de primera mano, ha tomado una nueva dimensión al ser ella quien prendió la mecha de la traca que envolvió al monumento en llamas. Fue al sonar el primer petardo cuando las emociones se entremezclaron «en un mismo momento».
En su caso, desde la tristeza que «supone el final del ejercicio festero» a la impaciencia y las «ganas de que ya comience el siguiente», sumadas a «la alegría y el orgullo al recordar todo lo vivido y conseguido». Sin olvidar los momentos de diversión que surgen durante la noche del 24 al 25 de junio, esta «experimentada por aquellos que se animan a la tradicional banyà».
Además de haber permanecido rodeada en todo momento por su familia y sus foguerers -quienes la han acompañado durante sus cargos como dama d'honor infantil, bellea infantil, dama d'honor de la bellea del foc infantil en 2010, dama d'honor y bellea de La Condomina-, Claudia Gómez-Reino cuenta con un refrendatario esencial, efímero pero capaz de aguardar las vivencias de los días grandes. Este es el monumento, del cual se siente orgullosa de haberlo podido quemar como bien manda la traición, símbolo y «testigo del año más especial y esperado por cualquier mujer amante de las Hogueras».
Sobre la candidata
-
Formación: Cursa el máster en Dirección de Recursos Humanos
-
Ocupación: Psicóloga sanitaria
-
Diseño del traje de novia alicantina: Conchi Beneyto Indumentaria
-
Diseño del vestido de pasarela: Rubén Hernández
Datos del distrito
-
Hoguera: La Condomina
-
Presidente: Santiago Cobos Carrillo
-
Presidente infantil: Víctor Planelles Durá
-
Número de festeros: 105
Este momento comparte espacio en la memoria de esta candidata junto a otro recuerdo acaecido durante las fiestas de 2018. Aquel año es inolvidable para ella, primero por haber representado a La Condomina como dama d'honor junto a «dos amigas de la infancia». Lo segundo, por una anécdota que marcó también la vida de sus festeros.
Los nervios del día del pregón están a flor de piel. Es el arranque oficial de las Hogueras de Alicante. Es ahí donde las alicantinas y alicantinos se visten con sus mejores galas para escuchar eso de 'Ja estem en Fogueres'. Sin embargo, un pequeño contratiempo ocurrió en su distrito. «Era la primera vez que la madre de la otra dama ponía la mantilla era sola y antes de llegar al acto nos llamó desconecta con el resultado» porque «veía algo raro».
Fue al encuentro con el resto de foguerers cuando «la vimos y entendimos todo». Resulta que «le había puesto la mantilla completamente del revés», algo que Gómez-Reino considera «mucho más complicado que ponerla de manera correcta». A pesar de que la «imagen era muy divertida», no dudaron en ayudar a su dama. «Tuvimos tiempo de ponérsela de nuevo antes de desfilar», así que lección aprendida pues «desde ese momento su madre se convirtió en toda una experta con la práctica».