Borrar
Calles iluminadas del distrito Doctor Bergez-Carolinas. TA

Costes que suben, turistas que no colaboran y una hoguera que pierde sus luces

La comisión Doctor Bergez-Carolinas se ve obligada a reducir, por falta de ayudas económicas, más del 80% de los arcos y guirnaldas que ornamentan el barrio | Ha ganado el concurso de iluminación de distrito durante los últimos cuatro años

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 13 de mayo 2025, 07:21

Las Hogueras de Alicante perderán su luz en uno de sus barrios más emblemáticos durante este 2025. Las calles que rodean a la comisión Doctor Bergez-Carolinas se apagan. Literalmente, pues la foguera se ha visto obligada a reducir más del 80% de los arcos y guirnaldas que han ornamentado el barrio durante las últimas décadas.

La cifra en arcos es la siguiente: esta comisión pasará de colocar las 48 luminarias que lució el pasado 2024 a únicamente dejar ocho durante el próximo mes de junio, junto al letrero que indica el nombre del distrito. Estas se colocarán únicamente en la calle del Doctor Bergez, donde se ubica el racó y las hogueras adulta a infantil, que contarán con sus propias luces.

Foguerers de Doctor Bergez-Carolinas celebran el primer premio de iluminación de distrito. TA

De este modo, la hoguera ganadora del concurso de iluminación durante los últimos cuatro años al conseguir el primer premio de distrito se retirará este 2025, dejando en el recuerdo más de una década en el podio, desde 2011.

Premios de iluminación en Doctor Bergez-Carolinas

  • 2024: 1 distrito y 5 calle

  • 2023: 1 Distrito y 1 calle

  • 2022: 1 Distrito 3 calle

  • 2019: 1 Distrito

  • 2018: 2 Distrito

  • 2017: 2 Distrito y 4 calle

  • 2016: 2 Distrito y 4 calle

  • 2015: 2 Distrito

  • 2014: 1 Distrito

  • 2013: 2 Distrito

  • 2012: 3 Distrito

  • 2011: 2 Distrito

Esta decisión viene dada por tres motivos fundamentales. El primero, por el aumento de costes generalizado desde la pandemia. «Todo ha subido poco a poco un dos, un tres, un cuatro y un cinco por ciento cada año», lamenta la presidenta de Doctor Bergez-Carolinas, Irene Artiaga, hasta el punto de que llenar el barrio de luces -como en años anteriores- resulta «inviable».

A ello se suma el segundo factor: «no tenemos ayudas económicas para la iluminación», pese a contar con premios que reflejan el esfuerzo de los distritos, «cero es cero». Eso sí, el concurso dota a las comisiones con «un banderín que nos enorgullece lucir y colocarlo en la foguera, pero sin ayudas económicas decorar es inviable».

Las calles de Doctor Bergez-Carolinas en 1998. TA

El tercero es una cuestión a la orden del día en los barrios de Alicante. «Tras la pandemia, muchos comercios que nos ayudaban con sus cartillas y anuncios han cerrado», igual que viviendas con residentes que hasta entonces colaboraban se han vendido, relata Artiaga. «Ahora en Carolinas solo ves pisos turísticos y personas de paso que no van a pagar una cartilla porque solo están dos tres días en la ciudad».

Todo ello ha provocado tomar una decisión «dolorosa», la de reducir más de un 80% los arcos y guirnaldas con los que decorar el barrio durante los días de Hogueras. Y es que dicho gasto, el de colocar cerca de medio centenar de adornos, «puede comprometer mucho el ejercicio», poniendo en riesgo la viabilidad de la asociación, cuyo objetivo es plantar una buena foguera.

En su caso y «gracias a Dios», expresa la presidenta de Doctor Bergez-Carolinas, han contado con un aumento de nuevos foguerers, cuyo impacto ha ido destinado a la foguera. «Lo hemos decidido así para que durante los días de Hogueras se vea y aprecie el buen trabajo de nuestros artistas, Sergio Gómez y Joaquín Rubio».

Una suerte que no ha podido correr la iluminación. «Es mi tercer año de presidenta y soy la que ha decidido no iluminar todo», se muestra dolida Artiaga tras reconocer que desde el distrito «hemos apurado la decisión al máximo» tras hacer las cuentas y conocer la inviabilidad de ornamentar un año más. Fue el pasado ejercicio cuando la realidad llegó, pero al ser el 40 aniversario de la foguera «en mi cabeza no entraba no iluminar».

1. Luces en el distrito Doctor Bergez-Carolinas. 2. Irene Artiaga emocionada al recibir los arcos. 3. Ximénez instala las guirnaldas. TA
Imagen principal - 1. Luces en el distrito Doctor Bergez-Carolinas. 2. Irene Artiaga emocionada al recibir los arcos. 3. Ximénez instala las guirnaldas.
Imagen secundaria 1 - 1. Luces en el distrito Doctor Bergez-Carolinas. 2. Irene Artiaga emocionada al recibir los arcos. 3. Ximénez instala las guirnaldas.
Imagen secundaria 2 - 1. Luces en el distrito Doctor Bergez-Carolinas. 2. Irene Artiaga emocionada al recibir los arcos. 3. Ximénez instala las guirnaldas.

Además, se apena por esta situación que ha ido en decadencia desde los últimso años. «Recuerdo cuando de pequeña iba con mi familia a visitar las hogueras y todo Alicante estaba iluminado», una situación que en la actualidad y, «por desgracia», se ha perdido. «Ahora somos hogueras contadas las que iluminamos».

Eso sí, Irene Artiaga espera que esta situación «sea un parón y el año que viene volvamos con más fuerza», reclamando de nuevo ayudas a este elemento de las Hogueras de Alicante y agradeciendo la «suerte de tener una relación maravillosa con Ximénez», la empresa encargada de iluminar el distrito durante tantos años y con tan buenos resultados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Costes que suben, turistas que no colaboran y una hoguera que pierde sus luces

Costes que suben, turistas que no colaboran y una hoguera que pierde sus luces