Ver 13 fotos
Pedro Espadero
El artista ha apostado por la innovación en el remate, en forma horizontal y con unas dimensiones de 18 metros de «punta a punta»
Son ya diecinueve hogueras las que Pedro Espadero firma en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Pese a que la última todavía carece de volumen real, su maqueta ya deja entrever lo que el artista plantará, con nervios una vez más. Será una foguera con características 'Singulares' como bien apunta su lema.
Publicidad
Es al mencionar el número de plantàs oficiales que lleva a sus espaldas, cuando Espadero -como buen artista- da las claves del oficio. «Siempre busco hacer algo diferente en la composición», un reto que se marca año tras año para presentarse al concurso municipal.
Mientras en ejercicios anteriores ha ido apostando por nuevas líneas y colores, Pedro Espadero ha añadido una nueva dificultad para su próxima hoguera oficial. Esta se aprecia en su remate, el cual vuela en su maqueta, que será horizontal. «Es la primera vez que se hace un remate así», el cual medirá 18 metros «de punta a punta» en el que se aprecian las casas de Santa Cruz, ha apuntado durante la presentación de este viernes.
Pese a querer innovar de este modo, el artista ha confesado sentirse «asustado por si esta diferencia no gustaba al jurado». Sin embargo, Espadero estaba equivocado y ha obtenido la unanimidad de todos sus miembros frente a la segunda propuesta presentada al concurso de la hoguera oficial de Alicante.
Eso sí, pese a la ilusión y la felicidad de volver a plantar un año más en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Espadero ya ha anticipado los sentimientos que le inundarán el próximo mes de junio. «Cuando se quema la hoguera ya pienso en otra para asustarme de nuevo en la plantà», un momento de tensión para el artista al encajar al milímetro todas las partes del remate.
Publicidad
¿Por qué se la juega año tras año? Porque la hoguera oficial de Alicante es una responsabilidad, la más vista y visitada de toda la ciudad. Por ello, «no puedo bajar el listón e intento hacerlo mejor cada año, que sea más atractiva», una premisa que aprovecha para «sacarle partido y que la podamos explotar a nivel turístico».
En esta línea, Espadero piensa en quiénes son los principales visitantes de la hoguera oficial de Alicante: «La mayoría son de localidades de alrededor de la ciudad». Tras esta reflexión, el artista ha apostado por aglutinar en el conjunto de la hoguera oficial las distintas fiestas «singulares y especiales» que se celebran y viven en el territorio.
Publicidad
«No son tan conocidas como los Moros y Cristianos o las propias Hogueras y pasan desapercibidas». De este modo, la hoguera oficial de Alicante servirá como escaparate para dar a conocer todas estas fiestas «singulares» que forman parte de la historia viva de la provincia, como es el caso de las populares y tradicionales.
Estas, pilar fundamental de la ciudad, presidirán la cara principal de la foguera oficial. «Hablamos de San Roque, San Antón, Tabarca, el Raval Roig, San Gabriel, las Cruces de Mayo o el Corpus Christi», entre otras que suelen «estar en segundo plano y con esta posición les damos protagonismo».
Publicidad
Mientras, tanto la trasera de la hoguera oficial de Alicante como los laterales mostrarán los encantos del resto de la provincia, como pueden ser la Noche de los Cirios de Busot o los Enfarinats de Ibi, además de otras muchas que Espadero no ha podido reflejar en la maqueta por falta de espacio. «No están todos los ninots porque cuando monté la maqueta me dije '¿dónde las meto?'».
Así, con esta recopilación de las fiestas «singulares» de la provincia de Alicante, Pedro Espadero continúa con su idea de «vender la capitalidad de Alicante y tener este recuerdo en la hoguera más simbólica de la ciudad». El objetivo, en definitiva, es que «toda la gente que tenga sus fiestas representadas aquí se vea reflejada», algo que ya le sucedió hace dos años.
Publicidad
Fue en 2024 cuando el artista plantó 'Leyendas alicantinas', un recorrido por las historietas y mitos que envuelven de norte a sur y de este a oeste la provincia de Alicante. «Los pueblos representados vinieron a verlas», con las consiguientes felicitaciones al acordarse de ellos en la hoguera oficial.
Con todo, esta nueva hoguera oficial, la de 2026 y decimonovena de Pedro Espadero, busca que toda la provincia de Alicante se «sienta orgullosa por verse representada», porque tal y como ha reiterado el artista «de Gotemburgo no vendrá nadie, pero de aquí sí».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión