Alba Esteve junto con su marido en su restaurante de Alicante / Miriam Gil

Madrid Fusión

Cuenta atrás para el premio a mejor cocinero revelación del Madrid Fusión

El galardón tiene representación de Alicante con la finalista Alba Esteve, chef del restaurante que lleva su nombre

Óscar Bartual Bardisa
ÓSCAR BARTUAL BARDISA Alicante

La espera está a punto de acabar. Este miércoles 25 de enero se conocerá quién se llevará el Gran Premio Balfegó que se otorga al mejor cocinero revelación en el Madrid Fusión. El premiado será elegido por un grupo de más de 80 críticos gastronómicos nacionales liderados por el periodista y presidente del certamen José Carlos Capel.

Entre los ocho finalistas destaca la alicantina Alba Esteve. Dueña del local que lleva su nombre, combina «los sabores de siempre con algo diferente». Una chef a la que le encanta «poner un poco de cariño a la estética de los platos» y que puede ganar este gran galardón el próximo miércoles.

«No sabemos lo que nos espera, a dónde nos va a llevar esto», explica Alba sobre sus sentimientos acerca de estar entre los elegidos. La alicantina lleva cocinando desde pequeña y su gran sueño se puede ver reconocido.

«Cualquier reconocimiento, y sobre todo este, es muy importante», asegura la cocinera quien cree que «paga un poco todo el sacrificio que conlleva este trabajo, todas las horas y días que uno dedica en cuerpo y alma a este oficio».

«Nerviosa». Así es como se sentía Alba al conocer que era finalista hace unos meses. Un tiempo que ha pasado volando y por fin en 24 horas ya sabrá si es la elegida entre los ocho finalistas.

Entre los elegidos se encuentran cocineros de varias partes de España, desde Murcia a Jaén, pasando por Las Palmas, Almería o Albacete. Un premio que puede ser una ventana al futuro de la profesión.

Este galardón, que será entregado en IFEMA durante el Madrid Fusión, ha sido concedido a una veintena de chefs, destacando algunos como Dabiz Muñoz, Ricard Camarena u Óscar Calleja. La gran mayoría de los premiados cuenta con estrellas Michelín.