Borrar
Instalaciones de Bodegas NOC T.A.
Bodegas NOC se presenta en sociedad en Alicante

Bodegas NOC se presenta en sociedad en Alicante

La firma centenaria manchega distribuirá sus mejores caldos en la provincia con el objetivo de conquistar los paladares alicantinos

TodoGastro

Alicante

Martes, 28 de mayo 2024, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La centenaria Bodegas NOC se ha presentado en sociedad esta semana en la provincia de Alicante, de la mano de su enólogo y director general, Ignacio de Miguel. La firma, establecida en el municipio toledano de Manzaneque, ha comenzado a distribuir sus mejores caldos en la 'terreta' con el objetivo de conquistar los paladares alicantinos.

Bodegas NOC cuenta con 50 hectáreas de viñedos propios, situados entre los 750 y los 900 metros de altitud. En un entorno de gran valor natural y cinegético, como son los Montes de Toledo, la empresa produce 350.000 kilos de uva al año de variedades blancas (viognier y chardonnay) y tintas (tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, petit verdot, garnacha, graciano y zinfandel). El atrevimiento y el carácter transgresor forman parte de su ADN, el mismo que le ha servido para sumar importantes reconocimientos en el sector.

La compañía, según destaca De Miguel, apuesta por unos caldos de excelente calidad a precios competitivos. «Bodegas NOC es una innovadora bodega que elabora vinos modernos, equilibrados, frescos y de una calidad extraordinaria en el corazón de los Montes de Toledo, una tierra singular y con un clima determinante para el proceso de creación vinícola», subrayan desde la empresa.

El emplazamiento de los viñedos es clave en el resultado final de los vinos de NOC, según argumenta la propia empresa. Los Montes de Toledo, que se extienden entre la fosa del Tajo y la depresión del Guadiana y limitan al sur con Ciudad Real, reúnen «las condiciones idóneas para la elaboración de vinos de gran calidad».

Este suelo, como explica De Miguel, enólogo de prestigio y un enamorado de esa tierra, es «muy ácido y tiene unos PH muy bajos que permiten que podamos hacer vinos con mucha frescura en plena Mancha, donde, por el contrario, los PH son altísimos por el exceso de sol y la alcalinidad del terreno». Junto a De Miguel, componen el equipo de enólogos de NOC Elena Rincón y Jaime Notó, 'padre' de Anna de Codorníu, un cava que los especialistas describen como rompedor.

300 barricas de roble francés

Con una extensión de 10.000 metros cuadrados, las instalaciones de la bodega reflejan «una fuerte apuesta por la modernización y la incorporación de lo último en tecnología vitivinícola«. Actualmente, cuentan con capacidad para producir aproximadamente 500.000 kilos de uva al año.

Entre sus fortalezas figura un parque de 300 barricas completamente renovado con unidades 100% de roble francés. Un alto porcentaje de ellas, como señala la empresa, son nuevas o de un uso inferior a cuatro años, factor con el que se busca potenciar el equilibrio entre fruta y madera en los vinos.

Orígenes de la bodega

El empresario Carlos Galdón, propietario de NOC, apostó desde el principio por el emplazamiento en los Montes de Toledo. La bodega nació en un momento en el que Galdón quiso darle un giro a su carrera y «devolverle a la tierra y a la sociedad aquello que nos da».

Fue entonces cuando adquirió en Los Yébenes (Toledo) una singular finca en la que, progresivamente, plantó diferentes viñedos y olivares y decidió explotarla con el fin de «transformar los viñedos y la energía de la tierra en productos de calidad que las personas disfruten y compartan».

Para la elaboración de los vinos, adquirió una pequeña bodega en la cercana localidad de Manzaneque: Bodegas Tierras de Orgaz, fundada en 1918. Poco a poco, el modesto edificio de estilo manchego fue ampliándose y evolucionando con la incorporación de las últimas tecnologías en materia vinícola a nivel mundial, explican fuentes de NOC.

Así, más de 100 años después de su fundación, en torno a 2016, la bodega inició una nueva y ambiciosa etapa dirigida por Galdón, con el apoyo de su hija Beatriz, responsable de Marketing y Recursos Humanos: Tierras de Orgaz se fundió para constituir Bodegas NOC, con la meta de convertirse en icono de calidad y modernidad en la zona. Y ahora da el salto a la provincia de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios