Borrar
Alumnado del curso de Sumillería Cámara de Comercio
Las mujeres conquistan el corazón del vino
TodoXAlicante

Las mujeres conquistan el corazón del vino

La escuela de sumillería de la Cámara de Comercio logra la igualdad de género entre el alumnado | Eva Miñano: «Son estereotipos que hay que eliminar de nuestras vidas»

Jueves, 28 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Durante mucho tiempo la presencia de una mujer era incluso negativa, si estábamos con la menstruación traíamos mal rollo, decían que se avinagraba el vino», explica Eva Miñano, responsable de comunicación de MGWines, vicepresidenta de la Cámara Comercio de Alicante y también antigua alumna de los cursos de sumillería de este organismo.

Y es que, como ella misma explica, tradicionalmente el sector vinícola ha estado asociado a los hombres. Puros estereotipos que hoy en día han empezado a cambiar a un ritmo imparable. Las cifras de este curso de especialistas en vino de la Cámara lo explican muy bien. Desde hace tres años han alcanzado la igualdad práctica en la formación -en el último curso fueron 17 someliers, 8 mujeres y 9 hombres-.

Miñano considera que este interés de las mujeres por el sector surge de manera natural: «En los últimos años las mujeres en el sector vinícola han alcanzado posiciones de visibilidad», expone. Y es que hay referentes como Almudena Alberca, la primera y única Master of Wine española, o la directora académica del curso de la Cámara, Manuela Romerallo, que es una de las más prestigiosas sommeliers de España.

Viñas de MGWines.
Viñas de MGWines. MGWines

«La clave está en que las mujeres nos estamos creyendo que podemos llegar a cualquier sitio, pero además cuando ves a un ídolo en el que te puedes ver reflejado te convences de que lo puedes conseguir», insiste Miñano. Para ella en las profesiones relacionadas con el vino no hay diferencia entre hombres y mujeres a la hora de desarrollar una labor: «Son estereotipos que hay que eliminar de nuestras vidas». Así como remarca la importancia de la educación para las generaciones futuras. «Tenemos que dar las mismas posibilidades, considerar que niños y niñas son iguales», recalca.

Eva Miñano en la presentación del curso de Sumilleria.
Eva Miñano en la presentación del curso de Sumilleria.

En la sumillería el cambio es todavía más llamativo. En esta profesión las mujeres «tienen mucho que aportar». «Cada vez son más los restaurantes que valoran esta parte más emocional que las mujeres le podemos dar a un contexto determinado». Esta mujer lo tiene claro. Lo importante es la formación, las habilidades y la profesionalidad de las personas que trabajan en el sector y «todos podemos ser buenos profesionales, seamos hombres o mujeres». «Si discriminamos, perdemos el 50 por ciento del talento», añade.

La formación es uno de los pilares de las nuevas generaciones de sumiller. Esa es justamente la pata que intenta potenciar la Cámara de Comercio de Alicante con estos cursos de formación que permiten a cualquiera desarrollar una salida profesional propia. «Una profesión de futuro y accesible«, en la que insiste que »cualquiera puede formarse y crear su propio camino laboral». Para ella y su hermana María, como bodegueras, esta profesión es imprescindible para llevar el vino del campo a la mesa, «tú puedes hacer un vino muy bueno pero el sumiller tiene que saber contarlo», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios