Borrar
Viñedo en una finca de Alicante. Vectalia
A debate el efecto del cambio climático sobre los viñedos alicantinos

A debate el efecto del cambio climático sobre los viñedos alicantinos

La Cátedra de Enoturismo de la UMH y Vectalia organizan una jornada el próximo viernes 24 de mayo

O. Bartual

Alicante

Lunes, 20 de mayo 2024, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Cómo está afectando el cambio climático a los viñedos de Alicante? o ¿qué dicen los expertos sobre el tema? Estas serán algunas de las preguntas que se responderán el próximo viernes 24 de mayo en Casa Sicilia, durante la jornada 'Viñedos de Alicante y cambio climático'.

La finca de Novelda acogerá un debate organizado por la Cátedra de Enoturismo y Cultura del Vino de la bodega Casa Sicilia, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Vectalia. La jornada tratará los principales y urgentes desafíos a los que se enfrenta el sector del vino.

Los viñedos alicantinos ya se están viendo afectados por los fenómenos climáticos extremos, como las fluctuaciones de temperaturas, noches tropicales y cambios en los patrones de lluvia, así como la sequía. Factores que repercuten en la sostenibilidad y calidad de los viñedos y en la producción de vinos.

La jornada, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante, la Ruta del Vino de Alicante y Vinos de Alicante DOP, se inaugurará a las 10:30 horas con la intervención de José Juan Reus, Presidente de DOP Vinos de Alicante, Juan José Ruiz, Rector de la UMH, Antonio Arias, Presidente de Vectalia y Fran Martínez, Alcalde de Novelda.

Noticia relacionada

La primera mesa redonda, que tendrá lugar a las 11 horas, reunirá a enólogos y responsables de diferentes bodegas de Alicante que explicarán su experiencia personal sobre el impacto del cambio climático en los viñedos y en los vinos de Alicante. En el debate participarán Alin Campeanu, Técnico Responsable Vitivinícola de Bodega Casa Sicilia 1707; Bernardo Sánchez y Antoni Santonja del Departamento de Viticultura de Bocopa; María Miñano de Bodega MGWines; y José Mendoza de Casa Agrícola.

A partir de las 12 horas, los expertos universitarios hablarán sobre la afección del cambio climático a los viñedos en una mesa redonda en la que participarán Jorge Olcina, catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante; Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física en la Universidad de Barcelona, especialista en climatología y académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; y Vicente Sotés, Doctor Ingeniero Agrónomo y catedrático emérito de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid. Para la clausura de la jornada está prevista la intervención de Carlos Pastor, diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios