Borrar
Concha Rodríguez: primera mujer en obtener una estrella Michelin en la Comunitat Valenciana A.G
Alicante Gastronómica homenajeará a la primera chef con estrella Michelín de la Comunitat

Alicante Gastronómica homenajeará a la primera chef con estrella Michelín de la Comunitat

La terna de reconocimientos la completan el restaurante Paco Gandía con su arroz de conejo y caracoles como «referencia nacional» y el centenario de la internacionalizada empresa Carmencita

Lunes, 18 de septiembre 2023, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La quinta edición de Alicante Gastronómica, bajo el lema 'Alma Mediterránea', rendirá homenaje a ilustres figuras y entidades que «han elevado la gastronomía de la 'terreta' al olimpo de los reconocimientos nacionales e internacionales«, destaca la organización. El acontecimiento gastronómico tendrá lugar en la Institución Ferial Alicantina (IFA) entre el 29 septiembre y dos de octubre.

Una de las protagonistas del certamen será la chef Concha Rodríguez. Alma del restaurante Vías Gallegas, la valenciana ha sido la primera mujer de la Comunitat Valenciana en obtener una estrella Michelin. La jefa de cocina, «referente para las generaciones venideras, marcó el camino para alcanzar la excelencia», subrayan fuentes del evento.

Otra de las figuras homenajeadas será Paco Gandía. Junto a Josefa Navarro, ambos «han erigido los arroces alicantinos a ser toda una referencia en el territorio nacional», destaca la organización. El reconocimiento, indican, se hará en honor de su «afamado arroz con conejo y caracoles como principal referencia del restaurante«.

Con el distinguido arroz y el fuego de sarmiento ascendieron a la categoría de arte «con su buen hacer y dedicación», señalan desde el certamen. Además, el propio Paco Gandía será uno de los invitados en el tributo al arroz del evento donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer «los secretos de esta obra maestra», indican.

Carmencita también protagonizará la gala de Alicante Gastronómica. En honor a su centenario, los inicios de Jesús Valero y Carmen Valero comenzaron «vendiendo sobrecitos de azafrán en Novelda», subrayan desde la organización. Tras un siglo, ya comercializan 750 referencias distintas en más de 60 países. Con una facturación aproximada de 90 millones de euros, Carmencita «ha llevado el nombre de Alicante por todo el planeta», manifiestan desde la empresa.

La empresa Carmencita, el restaurante Paco Gandía y Pepa Fernández serán otras de las personalidades galardonadas A.G
Imagen principal - La empresa Carmencita, el restaurante Paco Gandía y Pepa Fernández serán otras de las personalidades galardonadas
Imagen secundaria 1 - La empresa Carmencita, el restaurante Paco Gandía y Pepa Fernández serán otras de las personalidades galardonadas
Imagen secundaria 2 - La empresa Carmencita, el restaurante Paco Gandía y Pepa Fernández serán otras de las personalidades galardonadas

Además de los homenajes, Alicante Gastronómica concederá unos premios a la divulgación a periodistas, medios y programas «por expandir los mejores valores de la gastronomía», mencionan fuentes del evento. Pepa Fernández, periodista de Radio Nacional de España y el programa 'Masterchef' serán los galardonados en esta edición.

Todos los homenajes, de acceso libre, tendrán lugar el lunes 2 de octubre a las seis de la tarde en el espacio Cocina Central Costa Blanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios