Borrar
Carlos Mazón cierra la presentación de Alicante Gastronómica. Rubén Palacín
Alicante tiende la mano a medio centenar de estrellas Michelín

Alicante tiende la mano a medio centenar de estrellas Michelín

Las instalaciones de Fira Alacant (IFA) recogerán la feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final desde el viernes 29 de septiembre al lunes 2 de octubre.

Rubén Palacín

Alicante

Lunes, 10 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante Gastronómica ha presentado la quinta edición de Alicante Gastronómica 'Alma mediterránea' en Casa Mediterráneo, un evento que contó con más de 65.000 asistentes el pasado año. Las instalaciones de Fira Alacant (IFA) recogerán la feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final desde el viernes 29 de septiembre al lunes 2 de octubre. La entrada a la feria a través de la pulsera de seguridad inteligente tendrá un coste de un euro por persona.

Durante las cuatro jornadas, Alicante será el corazón de la gastronomía con ponencias y talleres, degustaciones de tapas, salas de cata, campeonatos profesionales, tardes temáticas, ponencias y 'masterclass' por parte de los mejores expertos gastronómicos. A su vez, 250 expositores y más de 50 estrellas Michelin y 70 Soles Repsol acudirán al recinto ferial, según la programación.

Para esta edición la feria contará con un comité de 15 expertos compuesto por las estrellas Michelin de la provincia, así como otras figuras relevantes del mundo de la gastronomía, como Quique Dacosta, Paco Torreblanca y Rafael García Santos.

Además, Grecia también estará presente en esta quinta edición. La unión de ambos países mediterráneos ha llevado a la costa helénica a traer a Alicante sus aceites y salazones.

Alicante Gastronómica contará con concusos a la mejor toña y mona, receta con alcachofa en la Vega Baja, caldo con pelotas o platos con turrón de Xixona

Francesc Colomer, el secretario autonómico de Turismo, ha destacado la unidad del sector gastronómico para poder obtener «el reconocimiento que merece», sin olvidarse de la importancia de inspirar a los jóvenes. Para ello se ha aumentado la participación de institutos en el concurso de escuelas, de 4 a 16 institutos. Además, los talleres de alta gastronomía reunirán a expertos durante dos horas con 40 personas en un aula laboratorio.

«La feria busca al consumidor final, al gran público», ha afirmado Gema Amor, presidenta de Alicante Gastronómica. Para ello, en esta edición han introducido nuevos concursos y campeonatos, como la mejor toña y mona, la mejor receta con alcachofa en la Vega Baja, el mejor caldo con pelotas o los mejores platos con turrón de Xixona, de la mano de Thermomix. También contará con catas de vino y tiraje de cerveza, y dos sesiones nocturnas hasta la madrugada con música en vivo en el espacio Marmarela.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha cerrado el acto resaltando que cierra su mandato «con los deberes bien hechos, con un equipo que lo ha dado todo y ha aglutinado lo mejor del sector de la hostelería».

La feria homenajeará a Paco Gandía y Josefa Navarro, por sus arroces, a Concha Rodríguez, la primera mujer de la Comunitat que consiguió una estrella Michelin y a la empresa alicantina Carmencita, que cumple 100 años. También otorgarán premios a la divulgación gastronómica a la periodista Pepa Fernández y al programa MasterChef.

XVI Campeonato de España de Tortilla de patatas

«Somos una referencia de los más alto y lo más elevado, pero también de lo más casero y lo más querido», ha declarado Mazón, el próximo presidente de la Generalitat. También ha comparado el concurso nacional de tortilla de patatas con un concurso nacional de hamburguesas que se realiza en Estados Unidos.

Alicante Gastronómica recuperó en 2021 el prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó durante años Rafael García Santos, crítico gastronómico, quien busca el fomento de la aparición de tortillerías: «Al igual que hay pizzerías, en españa tiene que haber locales que se dediquen a la tortilla de patatas». El objetivo es tienen es que en 2024 haya 150 tortillerías, y que al menos 35 tengan una tortilla con valoración de 8/10.

El crítico ha rescatado un polémico debate: la tortilla, ¿con o sin cebolla? Pero su respuesta no ha sido la esperada: «El problema no es que la tortilla sea con cebolla o sin ella, está en qué y cuántos huevos se utilizan y cómo la elaboras». Rafael García recomienda que se utilicen, por lo menos, dos huevos por cada patata. Un plato clásico, sencillo y humilde con un trato gourmet y elegante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios