Borrar
Noche electoral en la sede de Ciudadanos de Alicante. A.M.

La vida continúa en Ciudadanos Alicante

La formación liberal se propone «generar un proyecto que pueda ganar la batalla en las elecciones de 2027» en la capital

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 29 de mayo 2023, 17:39

Adrián Santos, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Alicante, se ha despertado con un sabor de boca agridulce. Lo primero que ha hecho esta mañana ha sido partir hacia la Concejalía de Urbanismo, donde «sigo siendo concejal en funciones», para «seguir trabajando por los alicantinos» hasta el último día, el 16 de junio.

La noche electoral del pasado domingo, le ha dejado fuera del Consistorio. Ciudadanos ha pasado de cinco a cero concejales para la nueva legislatura que se mantendrá hasta 2027. Con este hecho se rompe una etapa, tanto en su partido como en el propio Ayuntamiento, al desparecer del mapa tras cuatro años de Gobierno con el Partido Popular.

Han sido varias las concejalías que han dirigido: la vicealcaldía, Turismo y área LGTBI con Mari Carmen Sánchez; la portavocía y Cultura con Antonio Manresa; Igualdad, Juventud e Inmigración, Cooperación y Voluntariado con María Conejero; Deportes con José Luis Berenguer; y Urbanismo con el candidato.

Noticia Relacionada

De los cinco concejales que permanecen en funciones en el Ayuntamiento de Alicante, solo tenía ocasión de repetir el propio Santos. Fue en un comunicado de prensa donde el partido dio las gracias al resto del anterior equipo por los servicios prestados. Una palmadita en la espalda que no sentó bien en varios sectores.

Fue en el seno de la vicealcaldesa donde los ánimos quedaron derribados. Por ello, «con la vista puesta en un sueldo», como aseguran fuentes del partido, varios de los asesores se dejaron ver en varios mítines y actos del Partido Popular, para mostrar su apoyo al reelegido alcalde. Círculos cercanos aseguraron a TodoAlicante que «no han sido formas» las que ha tenido el partido con ellos, por lo que decidieron cambiar de color. Igual que ha ocurrido con Sánchez, que también se dejó ver en el acto de cierre de Barcala.

En palabras del candidato, para quien lo «primero que hay que hacer es felicitar al ganador de las elecciones», esta jugada viene dada por gente «que no tiene ningún valor dentro del PP». Tampoco dentro de su partido, ya que «no venían a ayudar ni a gestionar ni a defender los ideales de Ciudadanos».

Por ello, la actividad del partido liberal en Alicante no cesa, todo lo contrario, afronta una nueva visión para «seguir construyendo un proyecto que sea realidad en los próximo cuatro años». Lo hacen con sus nuevos «mimbres», un nuevo equipo de «gente involucrada» que ha decidido sumarse a pesar de ser conocedores de que «no iban a salir».

La perspectiva en Ciudadanos estaba en obtener «uno o dos escaños». Sin embargo, esta situación no se ha dado, al desparecer del mapa político de Alicante. «Sabían que era un reto difícil», asegura Santos, a la hora de ficharlos para el proyecto liberal; pero, todos ellos, cuentan con «ilusiones» y un compromiso por la ciudad.

Balance de los últimos cuatro años

Preguntado por TodoAlicante, sobre qué cambiaría Adrián Santos si pudiera volver a 2019, el líder de Ciudadanos apunta al pacto con el PP que «ha dejado al partido sin visibilidad», la cual «ha acaparado la cabeza visible que es el alcalde de cualquier Ayuntamiento». Por ello, lamenta no «haber marcado más la diferenciación en la gestión, de cara a la prensa y a los alicantinos».

El candidato se muestra, eso sí, contento con su labor al frente del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. «Por primera vez Urbanismo está donde debe estar y donde merece», ya que asegura haber realizado el trabajo «todo lo mejor que sé» gracias a la «formación que tengo». Algo que no todos los ediles podrán decir porque «cada uno ha intentado sacar rédito de lo que ha hecho o no ha dejado de hacer».

No obstante, para Santos, la pérdida de sus cinco concejales en la ciudad -pese al trabajo acometido- viene dada porque «la gente ha votado en clave nacional» y ha optado por un discurso «del PP contra el sanchismo que ha calado».

Ahora, conociendo errores y aciertos, el líder de Ciudadanos quiere «generar un proyecto que pueda ganar la batalla en las próximas elecciones». De momento, para estos cuatro años, el objetivo está claro y marcado, «que Ciudadanos vuelva a estar en las elecciones» de la mano de la gente que le ha acompañado en estos últimos momentos.

Todos ellos están satisfechos con la campaña y, sobre todo, de tener un sitio al que volver, «cosa que otros muchos no pueden decir», aseguran a TodoAlicante miembros del partido. «Tenemos la tranquilidad de continuar con nuestras vidas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La vida continúa en Ciudadanos Alicante