Borrar
Barcala junto a agentes de la Policía Local de Alicante. PP
Barcala se compromete a recuperar la Policía de Barrio en Alicante

Barcala se compromete a recuperar la Policía de Barrio en Alicante

El alcalde y candidato del PP quiere «garantizar los derechos de los alicantinos y la convivencia tranquila» a través del aumento de efectivos en calles y plazas

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 5 de mayo 2023, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La vuelta de la Policía de Barrio a las calles y plazas de Alicante será «el eje fundamental» en cuanto a medidas de seguridad del programa de Barcala. Así lo ha anunciado este jueves, en el marco de la apuesta del actual alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad por «reforzar la seguridad de los alicantinos y erradicar las conductas incívicas» que puedan alterar la «pacífica convivencia» en los distritos.

De este modo, el popular alicantino pretende con esta propuesta «erradicar esas conductas incívicas que ensucian y provocan daños en nuestras calles, parques y plazas», porque «queremos esa ciudad tranquila, segura y amable en la que nos gusta vivir y que tanto atrae a ciudadanos de otros lugares de España y del mundo».

En este sentido, Barcala se ha comprometido a reforzar la ordenación de la plantilla que «acabamos de incrementar» con el fin de que «la Policía de Barrio esté operativa permanentemente». Así, el candidato pretende asegurar que «todos los alicantinos tengamos cerca a un agente de la Policía Local al que recurrir para que nos informe, al que trasladar nuestras inquietudes y que nos ayude».

El primer edil ha recordado que la incorporación del comisario de la Policía Local, Julio Calero, como número seis de su candidatura tras más de 40 años de servicio a la ciudad en el Cuerpo «es un espaldarazo a nuestra apuesta por el refuerzo de la seguridad y de la presencia policial en las calles, plazas y barrios».

Asimismo, el candidato popular a la Alcaldía de Alicante se ha comprometido también a estrechar aún más la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y ha destacado que su equipo de Gobierno ha invertido cinco millones de euros durante el mandato municipal -que ahora termina- en la mejora de la seguridad con el refuerzo de medios y personal en la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Con la vista puesta en los meses siguientes a este mayo, Barcala ha prometido también la finalización de las obras de la Jefatura de la Policía Local en la avenida del Locutor Vicente Hipólito -en la Playa de San Juan- y a implantar el programa 'Alicante Segura' para el control inteligente de vehículos en las entradas y salidas de la ciudad.

«Seguiremos aplicando la Ordenanza de Convivencia Cívica como garantía del respeto a los derechos de los alicantinos», ha precisado el alcalde, «para asegurar la tranquilidad y que nadie pueda vulnerar impunemente la convivencia tranquila y los espacios de uso común de la ciudadanía».

Empeñado en combatir la ocupación ilegal

El candidato del PP a la alcaldía ha recalcado su empeño en combatir la ocupación ilegal, «uno de los mayores despropósitos alentados por la reciente Ley de Vivienda» aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Crearemos la Unidad Administrativa de Policía Local especializada en la lucha contra la ocupación ilegal, así como Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos basados en la instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que marca los criterios sobre esa intervención rápida y eficaz», ha puntualizado el alcalde.

Noticia Relacionada

En cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), el primer edil llevará a cabo la renovación de la Unidad de Rescate Canina, impulsará la colaboración del Speis con el Puerto de Alicante y renovará los equipamientos y la flota de los bomberos en paralelo a la implantación completa del Plan Territorial de Emergencias.

Asimismo, activará nuevas regulaciones para Protección Civil que se adapten a las necesidades del momento, que incluirán planes de actuación ante pandemias y emergencias sanitarias y sobre incendios forestales. También llevará a cabo obras de adecuación y mejora de las instalaciones de la agrupación, un incremento de la dotación de medios materiales y campañas de visibilización y acceso a Protección Civil.

Amplia renovación de la plantilla y del parque móvil

Asimismo, Barcala ha resaltado que la seguridad de los alicantinos es «una de sus grandes prioridades» y ha precisado que el Ayuntamiento ha destinado en los cuatro últimos años 4,9 millones de euros del presupuesto municipal al refuerzo de los medios y del personal de la Policía Local, los Bomberos del SPEIS y la Agrupación de Protección Civil, así como a la renovación de la flota de sus vehículos.

En concreto, el equipo de Gobierno que lidera Barcala ha invertido 1,8 millones en la renovación del 25% de la plantilla del cuerpo de la Policía municipal y en la modernización de su parque móvil. Entre diciembre y febrero pasados 36 nuevos agentes se han incorporado a la plantilla de la Policía Local para integrarse en la Unidad de Barrios y se unen al más de un centenar que tomaron posesión los meses anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios