Borrar
Los quads que velarán por la seguridad de este jueves en la Romería a la Santa Faz A.A
Alicante se blinda en Santa Faz: más de 500 agentes, drones, quads y un operativo antibotellón

Alicante se blinda en Santa Faz: más de 500 agentes, drones, quads y un operativo antibotellón

Los agentes actuarán con contundencia para impedir el consumo de alcohol de menores y jóvenes en la vía pública

Martes, 18 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante se blinda en Santa Faz 2023 con un amplio dipositivo formado por más de medio millar de policías locales, 3 drones, quads y un operativo antibotellón que contará con 150 voluntarios de Protección Civil de Alicante y 10 agrupaciones de la provincia, 12 bomberos del SPEIS y 15 voluntarios de Cruz Roja. Estas son algunas de las medidas que ha anunciado el Ayuntamiento para, entre otros objetivos, evitar el consumo indiscriminado de alcohol en la romería de este jueves.

La 534 edición de la Romería al Monasterio de la Santa Faz partirá a las 8 horas desde la Concatedral de San Nicolás, por lo que se cortará el tráfico en la avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan.

El dispositivo de la Policía Local y Protección Civil se amplía al viernes, sábado y domingo debido a la importante afluencia de ciudadanos durante el fin de semana. Habrá vigilancia de Policía Local y Protección Civil, que dispondrá de un retén con agentes, voluntarios, ambulancias y vehículos, de 10 a 20 horas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, que ha detallado este martes el dispositivo, ha destacado que «siempre cuenta con una amplia experiencia y éxito por su gran coordinación y se organiza para velar por la seguridad ciudadana de los cientos de peregrinos, así como para evitar los botellones».

La Concejalía de Seguridad ha previsto la instalación de un centro de coordinación de emergencias y un puesto de mando avanzado con todos los cuerpos de seguridad y bomberos del SPEIS. Además, se ha diseñado un amplio plan de emergencias por ser un evento especial donde está prevista una afluencia de miles y miles de personas.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una bomba urbana pesada (BUP), que estará instalada en el Centro de Coordinación. También participan las unidades con drones.

Dispositivo antibotellón

Uno de los grandes problemas de la peregrinación a la Santa Faz es el consumo de alcochol en vía pública entre los jóvenes. Más de un centenar de policías locales realizarán un operativo especial del control, en el que -como en pasadas ediciones- se van a retirar los carros y los agentes van a proceder a decomisar las bebidas alcohólicas y a su inmediata destrucción.

Noticia Relacionada

El plan antibotellón en Santa Faz tendrá especial vigilancia en las playas de San Juan, Almadraba, Cabo de las Huertas, Albufereta, Postiguet, Urbanova y tanto en Orgergia como en el entorno del Caserío de la Santa Faz.

El edil de Seguridad ha vuelto a solicitar a los jóvenes que «disfruten de la Romería sin consumir alcohol, fiesta no es igual a alcohol», al tiempo que les recordó que «está prohibido circular con carros». Para evitar problemas se van a controlar los accesos a la Romería, a las playas y las paradas del TRAM y el autobús. Además, ha anunciado que, en el caso de los menores a quienes la Policía Local sorprenda consumiendo alcohol, «se localizarán a los padres para que acudan a por ellos».

Apoyo de la policía nacional

La policía nacional prevé desplegar también de cara a Santa Faz un amplio dispositivo que actuará conjuntamente con la local. Estarán presentes unidades del cuerpo de seguridad como la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo de Atención al Ciudadano, el Grupo Operativo de Respuesta, las Brigadas Provinciales de Información y la de Extranjería y Fronteras, o los Guías Caninos, entre otros.

Noticia Relacionada

Además, se contará con la participación del Servicio de Medios Aéreos quienes vigilarán que no se haga uso de drones no autorizados y que puedan causar cualquier peligro para los asistentes, por lo que darán cobertura al espacio aéreo.

La policía ha advertido que, debido a la gran afluencia que se espera durante este día de la Romería, no se pierda de vista en todo momento los objetos personales para evitar extravíos o hurtos intencionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios