Borrar
Reunión de Luis Barcala, Toni Pérez y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, junto con miembros de Provia T.A
Alicante proyecta 118 nuevas viviendas sociales repartidas en Benalúa y San Blas
Vivienda

Alicante proyecta 118 nuevas viviendas sociales repartidas en Benalúa y San Blas

Además, el Ayuntamiento negocia con Aguas de Alicante la cesión de 32 inmuebles en Altozano que irán destinados a la emancipación de jóvenes

Miércoles, 3 de mayo 2023, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha adelantado dos proyectos de viviendas sociales que sumarán 118 nuevos inmuebles a la ciudad, 84 en Benalúa y 34 en San Blas. Además, el consistorio negocia con Aguas de Alicante la cesión de 32 viviendas del barrio de Altozano, a cambio de suelo industrial, que irán dirigidas a facilitar la emancipación de los jóvenes.

Así lo ha anunciado este miércoles el primer edil y candidato a la alcaldía por el Partido Popular antes de una reunión con la Asociación Provincial Promotores Viviendas Alicante (Provia) en su sede y en la que han participado también el presidente del PP provincial, Toni Pérez, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

Noticia Relacionada

Baracala ha asegurado que el Ayuntamiento «promoverá en el barrio de Benalúa 84 viviendas en un edificio intergeneracional». Este complejo contará con centro de día para mayores y centro social para esta zona de Alicante. Este modelo, tal y como explica el alcalde, junta mayores «que son autónomos y necesitan seguir desarrollando su vida en una vivienda con jóvenes que requieren de esa experiencia de los mayores y tienen vocación de ayudarles».

Otro de los proyectos redactados es el de las 34 viviendas de «primera oportunidad» dirigidas a los jóvenes en el barrio de San Blas. Estas estarán destinadas a aquellos que quieran tener «la oportunidad de salir de casa de sus padres y tener una vida autónoma y plena», ha resaltado el primer edil alicantino.

A este plan de emancipación joven se le podrán sumar las 32 viviendas que Aguas de Alicante tiene en Altozano y sobre las que negocia el Ayuntamiento con la empresa, que le ofrece suelo industrial a cambio de la cesión de estos inmuebles, que irán destinados para este plan de emancipación de jóvenes.

Críticas a la falta de viviendas sociales

Barcala ha criticado la «inactividad» de la Generalitat, que ha realizado «cero viviendas sociales en ocho años de mandato». Para el alcalde de la ciudad, la falta de inmuebles no se resuelve «pegando la patada a la vivienda de otro, se resuelve desde la Administración construyendo».

En la misma línea ha seguido el vicesecretario de Economía del PP durante declaraciones a los medios antes de la reunión con Provia. Bravo ha resaltado la necesidad de la «colaboración público-privada», mientras que ha asegurado que se necesitan incentivos que permitan a los jóvenes «acceder a una vivienda garantizando pagos de fianzas o supliendo gastos de emancipación».

El popular ha expuesto que uno de los principales problemas de España es la falta de nueva vivienda y que «la solución no es anunciar, si no construir». Bravo ha pedido que «no se busquen culpables» en el ámbito de la vivienda y entre los empresarios y emprendedores ya que el «problema es la falta de vivienda en el país».

Compraventa extranjera

Este miércoles, el senador de Compromís en Les Corts, Carles Mulet, ha lanzado una enmienda para que se prohibiese en la Comunitat durante tres años la venta de vivienda a los extranjeros. Una medida que no ha tardado en ser criticada. «O no conoce la Comunitat o le importa muy poco», ha asegurado sobre el senador Luis Barcala.

El edil ha expuesto que la venta de viviendas a extranjeros «es una parte fundamental para el tejido del sector de la vivienda en la provincia», y ha tildado la medida de «irresponsable y producto del populismo». Un populismo que, según Barcala, «nos ha llevado a esa ley de vivienda».

Para el presidente provincial del PP, Toni Pérez, esta medida propuesta por el de Compromís «limita las oportunidades de un sector que precisamente lo que hace es generarlas». El también alcalde de Benidorm se ha mostrado en contra de esta medida propuesta en Les Corts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios