Borrar
Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Carlos Mazón, María José Catalá y Alberto Núñez Feijóo, este jueves, en Valencia. Rober Solsona / Europa Press

Feijóo acusa a Sánchez de buscar ahora «engatusar» a los agricultores con ayudas

El presidente popular adelanta el inicio de la campaña electoral con un acto en Valencia

Jueves, 11 de mayo 2023, 13:57

Comenta

El PPCV tiene prisa por que comience ya la campaña electoral autonómica y municipal del 28 de mayo, tan convencidos están de sus posibilidades. De tal forma, que se han adelantado al inicio oficial esta medianoche con un acto inédito este jueves por la mañana en Valencia con la presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La Comunitat Valenciana es pieza clave a entender de los populares para marcar el relato tras las elecciones. «El fin del sanchismo empieza aquí», ha resumido el candidato popular, Carlos Mazón.

A tal fin, la dirección nacional se ha volcado con la Comunitat Valenciana con un despliegue que no tiene precedente. Feijóo ya ha estado en tres ocasiones en la Comunitat Valenciana, la de este jueves era la cuarta, y volverá como mínimo una vez más al gran mitin del PPCV. Será el domingo 21 en la Plaza de Toros de Valencia, un símbolo popular.

Pero tampoco se descarta que la última semana pueda regresar a Alicante o la propia Valencia, según vayan dando los 'trackings' electorales. Por el momento, la victoria de los populares está en un puño.

Feijóo ha aprovechado este acto en Valencia para lanzarse a una piscina, pero con agua. Mucha agua. Tras muchos de rehuir el debate hídrico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha virado de golpe la agenda política con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario con ayudas sobre la sequía.

Moncloa mueve muy bien los hilos. Cuando flojea el voto joven, saca la vivienda a la palestra; cuando lo ve mal en las zonas rurales, adelante con ayudas al campo. No es un debate en el que el Partido Popular se encuentre incómodo, ni mucho menos. Más bien al contrario, es un tema que, especialmente, el PPCV ha intentado incluir en la agenda.

Motivos no le faltan, con el hachazo al Trasvase Tajo-Segura perpetrado por el Ministerio de Transición Ecológica como punta de lanza. El campo alicantino, importante sector económico de la provincia, es un importante granero de votos de los populares. Un símil mejor traído que nunca.

Por que el agua siempre ha sido una reivindicación del PPCV y porque Sánchez quiere ponerlo en el centro de la agenda política, a Feijóo no le ha importado lo más mínimo entrar en el tema. El presidente popular ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de convocar ahora un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas contra la sequía después de cinco años de «desidia» y sin planificación en materia de agua. Sin embargo, ha avisado que a los agricultores «no se les engatusa dándole ayudas el día de la pegada de carteles» de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Silueta de Núñez-Feijóo, este jueves en Valencia. Rober Solsona / Europa Press

«El campo no quiere que se le riegue con ayudas sino regar sus tierras para producir y vender sus productos. El campo merece un respeto y que no se acuerde de él en el arranque de campaña sino que sea un compromiso permanente», ha declarado Feijóo.

El líder los populares ha afirmado que la situación del campo español «es alarmante» por «dos razones: la sequía y la desidia» del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos cinco años. A su entender, Sánchez hoy pretende hacer «lo que hace siempre, que un titular borre cinco años de falta de política de agua» en España.

No es la primera vez que lo dice, pero este jueves lo ha vuelto a reiterar. El líder del PP ha insistido que es «urgente e inaplazable» un Pacto Nacional del Agua, que será su «primer compromiso» si llega al Palacio de la Moncloa.

«La derrota del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, será merecida y justa»

Alberto Núñez Feijóo

Presidente del Partido Popular

El líder del PP ha planteado la creación de una autoridad nacional de agua, una red estratégica nacional, un plan para depurar el agua de depuradoras y reutilizarlas en la agricultura, un plan de modernización de los abastecimientos para «no perder entre un 20 y 30% de agua en cañerías antiguas y rotas», y una inversión de 40.000 millones en los próximos 10 años para solucionar el problema del agua.

«Y con todo esto, me iría a una Conferencia de Presidentes, pactaríamos entre todos y empezaríamos a caminar para que el agua no sea objeto de un plan de ayudas extraordinarias sino una planificación ordinaria del Gobierno», ha manifestado.

Gobernar ganando

Sobre la inminente campaña electoral, Feijóo ha afirmado que la «derrota» del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, será «merecida y justa». Ha reivindicado la «ilusión» de los populares frente al «miedo» del PSOE: «A algunos no les importa ganar y nosotros no vamos a gobernar perdiendo: solo vamos a gobernar ganando».

Feijóo ha asegurado que el PP quiere ganar la Comunitat porque es una de las autonomías «más importantes de España» y son capaces de representar a la «amplísima mayoría» de los valencianos. «Queremos ganar porque Mazón y yo estamos convencidos y comprometidos en hacer muchas cosas juntos», ha aseverado.

Ha defendido que tanto Mazón como Catalá tienen «un proyecto» de gobierno y «ganas de ganar», sin «entender esta tierra como un trofeo para nadie». Además, ha recordado que cuando empezó su campaña a la Presidencia del PP en València le «fue bien» y ha llamado a «devolver la reconciliación y la confianza de la ciudadanía con sus políticos».

«Puedo asegurar que vamos a conseguir después de mucho tiempo que el Partido Popular de España sea la primera fuerza política de España», ha proclamado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Feijóo acusa a Sánchez de buscar ahora «engatusar» a los agricultores con ayudas

Feijóo acusa a Sánchez de buscar ahora «engatusar» a los agricultores con ayudas