Borrar
Alberto Núñez Feijóo, en la fábrica de Pikolinos con Rosana Péran, Carlos Mazón y Pablo Ruz, entre otros. MIRIAM GIL-ALBERT
Feijóo promete más inversión para Alicante y un Pacto del Agua

Feijóo promete más inversión para Alicante y un Pacto del Agua

«La provincia está la última en inversiones y eso es algo que hay que subsanar», ha dicho el presidente nacional del PP en Elche

José Vicente Pérez Pardo

Elche

Viernes, 31 de marzo 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado ya la campaña electoral en la provincia de Alicante con su visita a Elche. Feijóo ha acudido este viernes a mediodía a la fábrica de calzado Pikolinos y por la tarde recorrerá el mercadillo de la palma blanca y terminará la jornada con un mitin en La Calahorra.

Sabe muy bien Feijóo qué decir en cada sitio, cuáles son las reivindicaciones y las promesas que tiene que hacer. Así, para la provincia de Alicante se ha comprometido a mejorar las inversiones y a un Pacto de Agua a nivel nacional que incluya a todas las comunidades.

Respecto a la primera cuestión, el presidente popular recuerda que «Alicante es la quinta provincia de España por PIB y población, pero la última en inversiones». Un hecho, ha reiterado, «que hay que subsanar» en los próximos Presupuestos Generales del Estado, supuestamernte los primeros que promoverá Feijóo si gana las elecciones nacionales, que se convocarán a final de año.

El tema del agua también ha sido uno de los puntos a tratar. Reitera su compromiso de un «Pacto Nacional del Agua con sólidos informes técnicos y diálogo entre comunidades autónomas». Todo ello en referencia a la carencia de criterios científicos a la hora de fijar los caudales ecológicos en los nuevos planes de cuenca, un reproche que puede costarle al Gobierno que se tumben.

Los hermanos Perán reciben a Feijóo y a Mazón, a las puertas de la fábrica.
Los hermanos Perán reciben a Feijóo y a Mazón, a las puertas de la fábrica. MIRIAM GIL-ALBERT

A nivel autonómico, Feijóo se ha comprometido a construir un nuevo plan de financiación autonómica. Feijóo ha afirmado que, si se convierte en presidente del Gobierno tras las próximas elecciones, no visitará la Comunitat Valenciana a «hacer un balance triunfal» hasta que no «solucione la discriminación de la Comunitat Valenciana en la financiación autonómica».

Ha recalcado que asume estos dos compromisos porque «es hora de comprometerse en una España donde, lamentablemente, mucho se dice, y a veces, poco se hace». «Espero y deseo que esto cambie», ha subrayado.

Feijóo, ha puesto en valor a la «industria potentísima» del calzado en España, especialmente en Elche que «exporta la marca España». Ha destacado que un tercio de las empresas españolas del sector exporta más del 75% de lo que produce, mientras que el 66% cuentan con tiendas online para vender nacional e internacionalmente.

Un capotazo para Pablo Ruz

En clave política, se ha referido a Pablo Ruz, su compañero de partido y en el Senado, y ha afirmado que sabe que «el objetivo político más importante» de la vida de Ruz es ser alcalde de Elche. «Vamos a ver si lo consigue, los ciudadanos tienen la palabra», ha señalado.

Feijóo ha resaltado que las empresas españolas del calzado alcanzaron 3.000 millones de euros de facturación el pasado año y ha hecho hincapié en «uno de los principales exponentes» del sector, Pikolinos, en cuya fábrica trabajan más de 650 personas.

«Es una empresa con la que me siento especialmente identificado, porque nace de la superación de su fundador y de su familia, que empezó sin casi nada y hoy es un referente en el mercado de calzado nacional e internacional. Provengo de una aldea gallega pequeña y estas historias de superación son con las que me siento más identificado», ha enfatizado.

Mazón muestra un detalle de la fábrica a Feijóo.
Mazón muestra un detalle de la fábrica a Feijóo. M.G.A.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, también ha puesto en valor el «componente de empresa familiar» de Pikolinos, que considera que son «un ejemplo para toda la Comunitat y referencia de Elche». «Son un ejemplo de exportación, innovación y calidad», ha apuntado.

Mazón ha indicado que Feijóo «quería conocer una industria puntera y referente a nivel nacional como el calzado ilicitano». A este respecto, ha recalcado la «importancia» de Elche para el PP, por ser la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana, además de «capital industrial, económica, tradicional, cultural y con señas de identidad propias».

«A nivel provincial, autonómico y nacional, Elche es prioridad, es fundamental para nosotros y así lo estamos demostrando todos los días», ha enfatizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios