Barcos eléctricos, el futuro de la navegación nace en Alicante
La empresa Cubierta Solar ha instalado paneles en el techo de embarcaciones recreativas para evitar el uso de consumos fósiles
De grandes buques que navegaban a vela a los barcos que después lo harían a vapor. Con hornos de carbón surcaban los mares antiguos gigantes en el pasado siglo para, de la mano del petróleo, cambiar la manera en que muchos navíos recorrerían el agua.
Si desde hace siglos se ha usado el viento para navegar, hoy en día ya es posible emplear otra energía renovable para surcar los mares. Es el caso de la energía solar, que ya se puede utilizar para proporcionar potencia a los barcos y que puedan navegar.
La empresa alicantina Cubierta Solar ha instalado distintos paneles solares y baterías de litio férreo fosfato de alta capacidad en embarcaciones motoras, electrificándola y evitando de esta manera que el barco use un generador diésel ya esté fondeando o surcando los mares.
Con este novedoso sistema, la embarcación eléctrica dispone de 220v constantemente. La instalación consta de cuatro paneles flexibles de 400w, dos baterías Dyness de 5.000 Wh y un inversor, que convierte la corriente continua en corriente alterna, del tipo Victron Energy de 5.000 Wn.
Con una entrada del pantalán o red convencional a 220v y con un generador diésel en caso de necesidad, los paneles solares suman un total de 1,6 KWp de batería y un total de 10.000 Wh de capacidad. Todo ello, según confirma la empresa alicantina, permite cubrir los consumos eléctricos mientras se navega y cuando se fondea.
Además, desde Cubierta Solar inciden en que todo este sistema no solo está enfocado a la navegación, sino también al día a día en el barco. De esta manera la instalación fotovoltaica suministra energía al aire acondicionado que pueda tener un buque de estas características así como a todos los electrodomésticos de los que dispone.