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P. Sellés
Alicante
Lunes, 21 de noviembre 2022, 18:25
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La Universidad de Alicante se ha adherido a un estudio nacional con el que se analizará y monitorizará la salud mental de los estudiantes. Para ello, se ha puesto en marcha una encuesta en línea para el estudiantado de grado, máster y doctorado de todas las universidades españolas, públicas y privadas.
La encuesta se puede cumplimentar a través del siguiente enlace (https://encuestas.uv.es/index.php/118344?lang=es), y con ella se pretende estimar la prevalencia de problemas de salud mental, identificar las necesidades en materia de salud mental, y detectar grupos vulnerables entre el alumnado. Para que la acción sea efectiva y se obtenga un diagnóstico real, desde la UA apuntan que "es esencial la proactividad del estudiantado cumplimentando la encuesta".
A su vez, la universidad ha puesto en marcha un plan de comunicación interno con el que pretende concienciar sobre la importancia del estudio y fomentar la participación.
La institución universitaria ya puso en marcha el pasado curso una encuesta interna para conocer los riesgos psicosociales entre su personal, tanto docente como de servicios. Los datos, actualmente en fase de análisis, se darán a conocer en breve junto con un plan de acción que se implementará en los próximos años.
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La encuesta para el estudio ha sido diseñada por expertos en salud mental del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Instituto de Salud Carlos III, “por lo que tiene todos los avales de calidad requeridos”, explica el delegado de la rectora para la Unidad de Psicología y Resiliencia de la UA, Miguel Richart.
Concluidos los dos periodos de participación, se elaborará un informe que permitirá arrojar luz sobre las necesidades de los estudiantes y diseñar estrategias de prevención, detección e intervención precoz de problemas de salud mental. A partir de la evaluación de los datos concernientes a la Universidad de Alicante, el equipo de dirección impulsará internamente estrategias para la promoción de la salud mental que pretende diseñar colaborativamente, con la participación e implicación del propio estudiantado.
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