Borrar
Estudiantes en el Aulario 2 de la Universidad de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

Los estudiantes lanzan una «alerta roja»: Uno de cada cinco ha tenido pensamientos suicidas en los últimos meses

La mitad de los alumnos ha percibido la necesidad de apoyo psicológico por problemas de salud mental

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 18 de julio 2023, 07:15

Comenta

Uno de cada cinco estudiantes ha tenido pensamientos suicidas en los últimos meses, a lo que se suma la prevalencia de ansiedad moderada o grave en uno de cada dos. Los efectos de la pandemia se hacen notar en algunos sectores de la población, los cuales se han identificado con bajos niveles de bienestar emocional, un hecho que plantea «implicaciones preocupantes» desde el punto de vista de Salud Pública.

Estos son algunos de los primeros resultados obtenidos en la encuesta 'La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas', elaborada por el Ministerio de Universidades, en la que han participado 4.739 estudiantes de la Universidad de Alicante. El estudio tiene como finalidad diagnosticar la salud mental de los alumnos -«un tema de creciente preocupación»- y estimular políticas que beneficien su bienestar.

Sobre los resultados revelados por el ministerio, «es importante señalar que se trata de un estudio cribado, no es diagnóstico, y que es necesario hacer un análisis en profundidad», señala Miguel Richart, el delegado de la rectora para la Unidad de Psicología y Resiliencia de la Universidad de Alicante.

Así, los resultados de este estudio en el que participaron los estudiantes de forma voluntaria «están mandando una alerta roja, una señal de que hay problemas», asegura Richart, con datos como que el 50% de los alumnos ha percibido la necesidad de apoyo psicológico por problemas de salud mental recientes durante el pasado cuatrimestre y que ha consultado alguna vez con algún profesional sanitario por un problema de salud mental.

Depresión, ansiedad e insomnio en mujeres jóvenes

Es de destacar que, en las dos fases del estudio, las estudiantes de sexo femenino presentaron de forma significativa un mayor porcentaje de síntomas depresivos, ansiedad e insomnio clínico o grave y un porcentaje menor de consumo de riesgo de alcohol, comparadas con los estudiantes de sexo masculino.

Así mismo, el estudio incluye propuestas de mejora del bienestar emocional del estudiantado y la necesidad de que las universidades cuenten con servicios de prevención y orientación psicopedagógica y de fomento del bienestar en los campus.

«En este sentido, la Universidad de Alicante inició desde el pasado mes de octubre un programa piloto de atención psicológica en el que han estado trabajando dos psicólogos y dos psicólogas», señala Miguel Richart, quien anuncia que a partir del curso próximo se consolidará este servicio, que estará ubicado en el Servicio de Prevención y Promoción de la salud bajo la dirección de su director, Miguel Ángel Sarabia, y el propio Richart.

El delegado de la rectora informa que, además, este servicio se complementará con otros recursos, como la organización de actividades formativas y culturales destinadas a mejorar el bienestar como talleres, musicoterapia, autocuidado o meditación, y que también está previsto ampliarlo en un futuro próximo con consultas 'online'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los estudiantes lanzan una «alerta roja»: Uno de cada cinco ha tenido pensamientos suicidas en los últimos meses

Los estudiantes lanzan una «alerta roja»: Uno de cada cinco ha tenido pensamientos suicidas en los últimos meses