Borrar
El número de mujeres que padecen un TCA ha ido aumentando en los últimos años. T.A.
Problemas por TCA | El 94% de los trastornos alimenticios se producen en mujeres 

El 94% de los trastornos alimentarios se producen en mujeres

Satse reclama enfermeras en los centros educativos para luchar contra estas afecciones, que han registrado más de 3.200 consultas este año en la Comunitat

Pau Sellés

Alicante

Sábado, 3 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos no ofrecen lugar a dudas. Nueve de cada diez casos de Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA) en la Comunitat se producen en mujeres. En términos porcentuales hablamos del 94%, y es que de las 3.257 consultas realizadas este año en la sanidad pública por TCA, 3.070 han sido a cargo de mujeres. De todas estas consultas, 900 han correspondido a menores de edad.

Esta situación ha llevado al Sindicato de Enfermería SATSE a reclamar la presencia de enfermeras en los centros educativos para detectar casos y sensibilizar al respecto de estos trastornos. Según recientes estudios a los que alude el sindicato, el número de casos de TCA (bulimia, anorexia nerviosa, ortorexia, trastorno por atracón…) han ido aumentando en los últimos años hasta registrarse en el 4-6% de la población de entre 10 y 25 años.

El número de casos de TCA han ido aumentando en los últimos años hasta registrarse en el 4-6% de la población de entre 10 y 25 años.

«Las enfermeras y enfermeros pueden ser un apoyo fundamental para la población joven, que, en muchas ocasiones, no tienen conciencia de su enfermedad y, por lo tanto no pueden identificar sus consecuencias«, apuntan desde la organización sindical.

Tres unidades específicas

En la Comunitat hay tres unidades de atención a pacientes con TCA, uno por cada provincia. En la nuestra, este servicio se encuentra en el Hospital de San Juan, articulado en tres niveles asistenciales: consultas externas, hospitalización y hospital de Día.

Desde la Conselleria de Sanidad apuntan que la irrupción de la pandemia por coronavirus ha afectado de forma especial a los trastornos de conducta alimentaria, por lo que prevé poner en marcha del Plan de Acción de salud mental, que contempla entre otras actuaciones la puesta en marcha de tres Hospitales de Día Infanto-Juveniles en la Comunitat, que atenderán entre otras patologías, este tipo de trastorno. Uno de ellos se construirá en Alicante.

Además, se han puesto en marcha siete equipos de intervención comunitaria para la atención de la población infanto-juvenil, con el fin de reforzar la atención a la salud mental de este colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios