Borrar
En la ciudad de Alicante hay cinco proyectos en marcha en el marco del Pla Edificant. Miriam Gil Albert
Edificant 2.0: Educación aboga por un modelo en el que los ayuntamientos asuman la construcción de colegios

Edificant 2.0: Educación aboga por un modelo en el que los ayuntamientos asuman la construcción de colegios

La Conselleria busca implementar un proceso administrativo más rápido con centros más sostenibles

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 27 de mayo 2024, 07:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de revolucionar el sistema educativo de la Comunitat al implementar el distrito único, que dota de libertad a los padres para elegir centro docente, y sustituir la «imposición del valenciano en favor de su promoción», la Conselleria de Eduación ya tiene en mente cuál será su próximo objetivo: las infraestucturas educativas.

El Pla Edificant puesto en marcha por el gobierno del Botànic no ha resultado tan provechoso como sus responsables habían ideado, según recalcan los actuales inquilinos del Consell. En Alicante ciudad, por ejemplo, no se ha construido ningún colegio nuevo en ocho años. Por eso, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quiere darle la vuelta a esta situación como a un calcetín.

La Conselleria de Educación trabaja en un, por decirlo así, Pla Edificant 2.0 en el que invierte los términos: serán los técnicos de la Conselleria de Educación, en colaboración con los de Infraestructuras, quienes diseñen los nuevos modelos de centros educativos de Secundaria; mientras que en los centros de infantil (cabe recordar que el tramo de 0 a 3 años estará también incluido en la oferta pública a partir del 1 de septiembre) y primaria esa responsabilidad recaerá en los ayuntamientos.

Así pues, sería responsabilidad de los ayuntamientos desarrollar dichos proyectos y su ejecución según sus necesidades, y también de sufragarlos. De esta forma, entienden desde la Conselleria de Educación, se conseguirá acelerar las obras pendientes que, por un lado, estrangulan los servicios municipales y, por el otro, poner fin a un retraso que ha provocado importantes sobrecostes.

El propio conseller de Educación, José Antonio Rovira, explicó en el Foro TodoXAlicante que «el retraso del anterior gobierno significa que el coste se va en un 30% en las obras», lo que obligará a reformular la financiación de los trabajos pendientes. Una cuestión que desde el departamento autonómico quieren evitar para el futuro, de ahí el diseño de este Edificant 2.0 que ahora proyectan.

Con el nuevo modelo, serán los técnicos de la Conselleria de Educación, en colaboración con los de Infraestructuras, quienes diseñen los nuevos modelos de centros educativos

Los modelos de centros educativos que la Conselleria de Infraestructuras diseñará serán «más sostenibles y eficaces», explican fuentes del gobierno autonómico. Que todos los nuevos colegios e institutos contemplen desde el proyecto instalaciones fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica, además de aislamiento térmico en puertas y ventanas.

Las consellerias de Educación e Infraestructuras ya trabajan en estos protocolos de actuación, con el diseño de, al menos, tres tipos de centros educativos según capacidades para que todos los municipios puedan desarrollarlos en función de su población y de los terrenos que dispongan.

Bajada del 40% en el Plan

Cabe recordar que los presupuestos autonómicos de este año contemplan una bajada del 40% en la partida reservada al Pla Edificant, que de los 306 millones del pasado ejercicio ha caído a los 183. Formaciones como Compromís han denunciado esta bajada, asegurando que supone el «desmantelamiento» del Plan. Recuerdan que son 15 los proyectos afectados por este «recorte», dos de los cuales se encuentran en Alicante, concretamente en los municipios de Villena y Petrer.

Educación justifica el recorte en la baja ejecución (23%) protagonizada por el Botànic en el plan de inversiones educativas

Desde Educación esgrimen que se decidió suspender la tramitación de ambos proyectos por no contar con informes técnicos al ser firmados por los anteriores responsables del departamento cuando estaban en funciones. Respecto a la reducción de la dotación presupuestaria, la conselleria que dirige Rovira la ha justificado aludiendo a la baja ejecución que el Botànic realizó de las inversiones del plan de infraestructuras educativas, que cifran en un 23 % entre 2018 y 2023.

El Pla Edificant en Alicante

En la ciudad de Alicante están en marcha cinco proyectos de centros educativos enmarcados en el Pla Edificant. En concreto, la construcción del Centro de Educación Especial El Somni, cuyo proyecto de ejecución se aprobó en octubre de 2023, y el nuevo centro de La Cañada del Fenollar, que está en trámite de revisión de precios actualizada.

En el plan también se incluyen las reformas integrales de los colegios Juan Bautista Llorca y La Florida, y el Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, cuyos trámites de adjudicación ya están iniciados.

Otro proyecto de centro educativo del que se han conocido avances recientemente es el CEIP La Almadraba de Alicante, cuyas obras el consistorio alicantino ya ha anunciado que están listas para su licitación.

El proyecto, incluido en las actuaciones de ejecución directa por la conselleria, cuenta con un presupuesto de 14.143.184,79 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. El centro albergará a 735 alumnos de infantil y primaria en tres líneas, es decir, tres aulas por curso académico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios