Borrar
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en el Foro TodoXAlicante. Miriam Gil Albert
Rovira: «Los padres deben ser el eje central de la educación»
Los Foros de TodoAlicante

Rovira: «Los padres deben ser el eje central de la educación»

El conseller de Educación valora en el Foro TodoXAlicante los cambios que ha emprendido la Generalitat en solo un año: «Hemos pasado de la imposición del valenciano a su promoción»

Viernes, 3 de mayo 2024, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La educación tiene pendiente una evolución o revolución, como se quiera llamar, derivada del propio desarrollo de las nuevas tecnologías cada vez más presentes en la sociedad y desde edades más jóvenes. El uso de móviles y redes sociales están en el día a día de las familias, una realidad a la que la Conselleria de Educación ha confrontado con una nueva normativa que prohibirá a partir del lunes el uso de estos dispositivos electrónicos en las aulas.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha aprovechado su presencia en el Foro TodoXAlicante, organizado este viernes por TodoAlicante en la Fundación Mediterráneo, para explicar los desafíos que afronta la educación en la Comunitat Valenciana. También para dar su visión sobre la política que el gobierno de Carlos Mazón ha puesto en marcha durante el último año y que debe preparar a toda una generación para ese futuro digital que todo el mundo vislumbra.

De todas, el conseller Rovira señala como la mayor revolución la libertad, «una palabra que a un sector de la izquierda le asusta», pero que es eje fundamental de la nueva política educativa del Consell de Carlos Mazón. «El docente tiene que enseñar, pero la educación se debe dar en las familias, que deben tener todo el poder de decisión en la educación. Los padres deben ser el eje central. Esa es la máxima en la que estamos trabajando en la Generalitat», ha resaltado el conseller Rovira.

Por eso, «la Ley de Libertad Educativa es la más importante» de todas las que se aprobarán esta legislatura, una norma que incluye el distrito único escolar que entrará en vigor el próximo curso.

Una norma que completa las reformas educativas emprendidas ya desde el primer año, que no son pocas. El departamento de Educación ha modificado el currículo académico con más matemáticas y notas numéricas, porque «la información la deben tener los padres», y han recuperado la música en Tercero de la ESO.

«Si estamos preparados para tener hijos, tenemos que estar preparados para educarlos»

José Antonio Rovira

Conseller de Educación

«Ya no deben ser los consejos escolares, que son de mayoría docente, los que decidan», ha afirmado con contundencia el conseller. Porque cree firmemente en las familias: «Si estamos preparados para tener hijos, tenemos que estar preparados para educarlos».

Pero, si ha habido una reforma muy esperada, a la vez que controvertida, ha sido, según sus propias palabras, el cambio de modelo lingüístico de uno de inmersión similar al de Cataluña, con el 90% de valenciano y el 10% en inglés. «Eso nos lo hemos cargado de un plumazo», no ha dudado Rovira.

Ahora será «un sistema de libertad donde los padres podremos elegir», con promoción en lugar de imposición. Así, en las zonas de predominio castellano «se estudiará en castellano pero premiaremos que no se dé la exención con una serie de titulaciones para que los alumnos de Bachillerato con una media de notable tengan un C1 en valenciano», el equivalente para el Mitjà, «lo que les va a venir muy bien a la hora, por ejemplo, de oposiciones».

«Las matemáticas serán siempre en la lengua que elijan los padres», ha explicado. A partir de tercero de Primaria, se podrá dirigir con una diferencia del 20% aproximado de la lengua.

Obras

Respecto a las infraestructuras pendientes, el conseller Rovira ha confirmado que continuará el Pla Edificant, aunque ha reconocido que «el retraso del anterior gobierno el coste se va en un 30% en las obras», lo que obligará a reformular la financiación de los trabajos pendientes.

Esta financiacion también afecta no solo a las infraestructuras, sino a la formación superior. Las universidades requieren un nuevo sistema para mantener su estructura, un plan a varios años que la Conselleria de Educación todavía estudia. Pero, por el momento, el conseller Rovira ha asegurado «la misma financiación a las universidades que el año pasado».

De la guardería a la universidad. Porque la educación infantil de 0-3 años será gratuita a partir del 1 de septiembre y porque el distrito único será una realidad el curso académico 2024-2025 y porque las universidades tendrán que seguir investigando. Todas las transformaciones que ha llevado la Conselleria de Educación y que su titular, José Antonio Rovira, ha explicado en el Foro TodoXAlicante de TodoAlicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios