Borrar
Pruebas de la EBAU celebradas este año en el Campus de la UA. Miriam GIl Albert
Un 'cuadrado rectangular': el error en el examen de Matemáticas de la EBAU

Un 'cuadrado rectangular': el error en el examen de Matemáticas de la EBAU

La comisión evaluadora admite la incorrección de un enunciado y anuncia que se «favorecerán todas las posibles respuestas» del ejercicio

EP

Alicante

Viernes, 7 de junio 2024, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Materia de la asignatura de Matemáticas II ha constatado la existencia de un error en el planteamiento de una de las preguntas del examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la Comunitat Valenciana, por lo que ya se ha dado aviso a las personas que corregirán y se ha decidido «favorecer todas las posibles respuestas», de manera que no se perjudique al alumnado.

Así lo ha explicado el coordinador de las PAU del sistema educativo valenciano, Toni Gil, que ha precisado que el error se registró en el problema número 4 del examen de Matemáticas II, ya que se mencionaba un cuadrado cuando realmente se quería decir un rectángulo.

«El error consiste en que donde se dice la palabra 'cuadrado' debería decir 'rectángulo' y esto afecta en la resolución del problema si se utiliza una determinada técnica para hacerlo», ha aseverado.

Por este motivo, la Comisión de Materia de Matemáticas 2 --integrada por cinco profesores, uno de cada una de las universidades públicas valencianas-- ya ha puesto en conocimiento de todos los correctores de la asignatura la incidencia para que la corrección «se haga de manera que no perjudique al estudiante que haya elegido esta pregunta y la haya contestado». De este modo, «se favorecerán todas las posibles respuestas hechas, de manera que se tendrán en cuenta que ese error está ahí», ha apostillado.

Confusión

La propia comisión expone que, «considerando la confusión generada, se ha decidido valorar positivamente el procedimiento seguido por los estudiantes tanto si resuelven el problema considerando que la figura es un rectángulo como si lo resuelven considerando que la figura es un cuadrado». En este sentido, remarcan que no es necesario que el alumno haga constar esta distinción en la resolución del problema, pudiéndose evidenciar esta por los métodos y los pasos aplicados para resolver el ejercicio.

Y añaden que, en el caso de considerar la figurar como un cuadrado, «algunos métodos matemáticos pueden llevar a la conclusión de que el problema no tiene solución». Esta conclusión, prosiguen, derivada de un razonamiento matemático correcto, «será reconocida y puntuada adecuadamente».

Y si se llega a la conclusión de que no hay solución o que no se pueden obtener los dos puntos solicitados, escribir esta respuesta o llegar hasta este punto con el procedimiento adecuado será considerado una respuesta válida y se otorgarán puntos por el procedimiento, concluye la comisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios