Borrar
Compormís ha dado a conocer este jueves en Alicante las acciones legales que emprenderá contra el decreto de admisión de alumnos. TA
Compromís lleva al TSJCV el «segregador» distrito único educativo aprobado por la Generalitat

Compromís lleva al TSJCV el «segregador» distrito único educativo aprobado por la Generalitat

La formación presentará un recurso contencioso-administrativo contra la nomativa que regulará la admisión de alumnos a partir del próximo curso

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 2 de mayo 2024, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís prepara un recurso contencioso-administrativo que presentará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el decreto de admisión escolar de la Generalitat, que ha calificado de «ilegal y segregador».

Así lo ha anunciado este jueves el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, en una rueda de prensa en Alicante en la que ha estado acompañado por el portavoz de la coalición en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, el portavoz de Educación en Les Corts, Gerard Fullana, y las concejalas de Alicante y de Elche, Sara Llobell y Esther Díez, respectivamente, según ha indicado la formación en un comunicado.

«El nuevo decreto es ilegal y segregador. Tenemos razones de peso para acompañar a la comunidad educativa valenciana y luchar para derogar una normativa que promueve escuelas y alumnos de primera y de segunda, como si la educación fuera una competición», ha aseverado Baldoví.

Por su parte, el diputado provincial Ximo Perles ha señalado que el decreto es ilegal porque «contradice el artículo 84 de la Lomloe; otorga un punto discrecional para que los centros concertados puedan seleccionar el alumnado que quieran; fomenta el distrito único segregador para que no haya diversidad de alumnado en las aulas; y relaja la prohibición de que los centros concertados cobren a las familias cuotas ilegales».

Las cuotas de la concertada

En relación al cobro de cuotas por parte de los centros concertados a las familias, el diputado Gerard Fullana ha sostenido que los centros concertados «tienen que garantizar la gratuidad universal de la enseñanza, como cualquier centro público». «La Conselleria ahora permite que los centros concertados puedan exigir aportaciones de las familias en concepto de matrícula o reserva de plaza y exigir también que las familias paguen por material y equipación escolar. Esto es muy grave», ha alertado.

Noticia relacionada

Igualmente, Fullana ha denunciado que la Conselleria de Educación «trabaja en la más absoluta opacidad y con tempos que están alterando el funcionamiento normalizado de gestiones tan importantes que tienen que hacer miles de familias, como es matricular a los hijos e hijas en las escuelas».

«No sabemos absolutamente nada de la planificación de unidades educativas para el curso que viene, que se ha hecho siempre en marzo. Tememos que esa opacidad lleve relacionada la eliminación de unidades en la red educativa pública y esto tiene como consecuencia más alumnos por clase y el recorte de profesorado para el curso que viene.

Centros de «primera y segunda»

Por su parte, las concejalas de Compromís en los ayuntamientos de Alicante y Elche Sara Llobell y Esther Díez han subrayado que el distrito único «promueve la cronificación de guetos y que se creen barriadas y no barrios, en ciudades como Alicante y Elche«.

En concreto, Díez ha señalado que el actual secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, impulsó el distrito único siendo concejal del área en Elche, «donde se generaron centros de primera y de segunda, con centros saturados por la alta demanda y centros desocupados que coincidían en muchas ocasiones con colegios de barrios vulnerables».

Por su parte, Llobell ha indicado que la ciudad de Alicante es «muy desigual» en cuanto a barrios y ha defendido que la educación pública «tiene que garantizar el acceso a una educación igualitaria». «Pedimos al Consell retirar este decreto, la eliminación del cual ya pidió la comunidad educativa hace diez años. Está favoreciéndose un modelo de negocio, no la libertad de nadie», ha aseverado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios