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Menores accediendo a un colegio. Eduardo Sanz/EP
El Síndic pide que no se concentre al alumnado vulnerable para evitar «guetos» en las escuelas

El Síndic pide que no se concentre al alumnado vulnerable para evitar «guetos» en las escuelas

El defensor exige a Educación más financiación y una planificación con tal de prevenir la segregación y el abandono escolar

Pau Sellés

Alicante

Martes, 30 de abril 2024, 15:29

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El síndic de Greuges ha emitido una resolución en la que insta a la Conselleria de Educación a evitar la segregación de alumnos desfavorecidos y la formación de guetos. Para ello, el órgano que encabeza Ángel Luna pide un modelo que detecte preventivamente al alumnado en situación socioeconómica desfavorecida, y que dote a los centros docentes de la financiación necesaria para ello.

El defensor pone el foco en la necesidad de una planificación que evite concentrar al alumnado en situación de vulnerabilidad, una medida llamada a reducir los «niveles de segregación y la formación de guetos en los centros». Para conseguirlo, Luna solicita que se establezcan criterios de distribución equitativa, acompañados de medios y de una mejora de la acogida, que facilite la inclusión social y cultural.

Por otra parte, el defensor considera fundamental reforzar las políticas de apoyo a las familias de estos menores, así como mejorar la información en relación con el derecho a la elección de centro y con las posibilidades de acceso a becas, recursos y ayudas al estudio. De igual modo, recomienda fomentar la oferta educativa extraescolar y de ocio educativo, las acciones de acompañamiento y la tutorización del alumnado que se encuentre en esta situación.

El Síndic de Greuges abrió el pasado mes de febrero esta queja de oficio con el fin de supervisar las actuaciones de la Administración educativa valenciana destinadas a compensar las desigualdades.

Sube el riesgo de pobreza

Según el informe del Estado de la Pobreza 2024, la tasa de riesgo de pobreza ha crecido un 9% (dos puntos porcentuales) en la Comunidad Valenciana respecto al año 2023. Además, cabe destacar que el número de alumnos con necesidades de compensación de desigualdades (NCD) ha ido aumentando en los años posteriores a la pandemia, sin que a la vista del resultado de la investigación del Síndic se hayan adoptado medidas específicas al respecto.

Luna considera que «la educación juega un rol fundamental en la explicación de las desigualdades sociales. En este sentido, las personas somos titulares de dos derechos fundamentales que no pueden garantizarse el uno sin el otro: el de la no discriminación e igualdad y el del acceso y disfrute de la educación, como forma de garantizar que todos tenemos las mismas oportunidades, independientemente de nuestro origen».

El alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que su equivalente de nivel alto

Así, el alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que su equivalente de nivel alto, como reconoce en sus últimos informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes).

Según apunta el Síndic, la Administración educativa ha puesto de manifiesto, en los informes requeridos por esta institución, que no dispone del índice de escolarización por centros de los alumnos que tienen necesidades de compensación. «Esta falta de datos impide poder valorar el proceso hacia escuelas inclusivas con el objetivo de reducir la segregación en el sistema educativo», indica el Defensor.

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