Borrar
Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Paseo marítimo de Santa Pola Turisme
Vivienda

Santa Pola, una mina de oro para los propietarios de viviendas en alquiler

La localidad del Baix Vinalopó es uno de los municipios de España con más rentabilidad a la hora de rentar una casa

Martes, 8 de agosto 2023, 19:35

Comenta

La popularidad de la Costa Blanca ha ido creciendo a lo largo de los años. Ya son muchos que, por la falta de vivienda disponible, deciden veranear unos meses alquilando un apartamento, o incluso lo rentan por todo el año. Una práctica, eso sí, que es cada vez más compleja debido a los altos precios del sector, en ocasiones prohibitivos.

Una de las principales ciudades costeras donde tener un piso en alquiler es una mina de oro para el propietario se encuentra en el litoral alicantino, concretamente en Santa Pola. La ciudad, de 31.000 habitantes, ve cómo en plena temporada alta se llena hasta la bandera, y muchos turistas optan por alquilar una de sus viviendas, ya sean los pequeños apartamentos adosados a pie de playa o los pisos más céntricos.

La localidad del Baix Vinalopó es la sexta de España con mayor rentabilidad de una vivienda en el mercado de alquiler, la segunda en territorio de la Comunitat. Según el informe del portal inmobiliario Fotocasa 'Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2023', Santa Pola aglutina un porcentaje del 8%.

Una cifra que se ha disparado en los últimos años. En mayo de 2013 Santa Pola apenas alcanzaba un 5%, mientras que el rendimiento en el 2023 de las viviendas en esta localidad ha subido hasta el 8%. Un incremento que se da en muchas ciudades del litoral de la costa del sureste peninsular y, en especial, en el de la Comunitat.

3% ha subido

la rentabilidad en las viviendas de alquiler en Santa Pola durante la última década

9,2 euros/m2

es lo que cuesta de media alquilar un piso en Santa Pola

Esta realidad tiene que ver con el alza de los precios. En la última década el coste por metro cuadrado en el mercado del alquiler santapolero ha subido de 5,3 a 9,2, casi cuatro euros más por metro cuadrado en unos diez años, según datos del portal online Idealista.

Año tras año los precios han ido escalando, en especial durante la temporada alta. El récord histórico llegó en agosto de 2022, cuando alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados en Santa Pola costaba 824 euros. Un precio que parece que se superará durante esta temporada alta.

El buen hacer del Levante

El mercado ha permitido que las viviendas de las localidades costeras del Levante superen, en algunos casos, a las de Andalucía, que siempre han estado a la cabeza de los ránkings de rentabilidad de los municipios del litoral.

Ciudades alicantinas como Benidorm o la capital de la provincia rebasan el 7% de rentabilidad, mientras que otras, como Elche, presentan el índice por encima del 6,5%. La llegada del capital extranjero a las costas andaluzas ha impulsado la rentabilidad del Levante.

«Es destacable el despunte de la costa del Levante frente a la andaluza», remarcan desde Fotocasa. La directora de estudios del portal inmobiliario, María Matos, asegura que esto se debe a la «estabilidad», hasta 2020, del precio de compra de la vivienda en la Comunitat, en comparación con el encarecimiento intenso que ha experimentado Andalucía «por la llegada del capital extranjero».

La rentabilidad de las viviendas en la Costa del Levante ha ido en aumento en los últimos años

La gran capacidad de atracción de la Costa Blanca y del resto del territorio autonómico, que ha ido a más en los últimos años, ha dejado marcas de rentabilidad en la provinica «por encima de la media española», por lo que el rendimiento de la vivienda en estas zonas del litoral se ha convertido «en el activo estrella», asegura Matos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Santa Pola, una mina de oro para los propietarios de viviendas en alquiler

Santa Pola, una mina de oro para los propietarios de viviendas en alquiler