Borrar
Peatones pasean por el centro de Alicante. Shootori
La pérdida salarial y los alquileres desbocados castigan el bolsillo de los alicantinos

La pérdida salarial y los alquileres desbocados castigan el bolsillo de los alicantinos

Alicante se convierte en la provincia de la Comunitat donde más han caído los sueldos y más se ha encarecido el arrendamiento de la vivienda

Miércoles, 7 de junio 2023, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante sobresale como la provincia de la Comunitat más perjudicada a efectos ecónomicos en 2022 como consecuencia de la caída de los salarios y el aumento de los alquileres, según muestra el estudio 'Relación de salarios y el alquiler de vivienda', basado en datos de Fotocasa e InfoJobs.

Los alicantinos han pasado de cobrar un salario medio de 23.020 euros anuales en 2021 a percibir 22.208 euros en 2022, un 3,5% menos. Los últimos datos del Insituto Nacional de Estadística (INE) y de la Seguridad Social sitúan el salario medio en la provincia en la franja de los 1.600-1.700 euros brutos.

Por otro lado, Alicante también es la provincia de la Comunitat en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en alquiler respecto al pasado año, con un 4,3%. Los alicantinos han pasado de abonar 7,90 euros/m2 al mes en 2021 a desembolsar 9,82 en 2022 por el metro cuadrado de una vivienda en alquiler.

Esto implica un gran problema, ya que gran parte de los ciudadanos de la provincia emplean casi la mitad de sus salarios para pagar el alquiler de la casaq, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa. En concreto, destinan el 42% de sus retribuciones mensuales a poder hacer frente a este gasto que sigue aumentando conforme transcurren los meses.

Si traducimos estos guarismos, se observa que los alicantinos destinan de promedio entre 600 y 700 euros al pago del alquiler por un piso de tamaño medio en los distintos municipios de la provincia. Números que se incrementan dependiendo de la localidad, la zona y la época; con la llegada del verano se disparan los precios, que ya han superado los récords de la burbuja inmobiliaria del 2007. Alquilar una vivienda en la ciudad de Alicante es un 36,6% más caro que aquel año, según el portal inmobiliario.

Datos en la Comunitat

Los salarios en la Comunitat Valenciana se han incrementado un 5,9% en comparación con 2012, mientras que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 86,3% en ese periodo de tiempo. En 2022, el precio por metro cuadrado de una casa en alquiler se encareció un 15,7% y los salarios cayeron un 0,8% respecto al año anterior. Por provincias, si se analiza el último año respecto al anterior, los sueldos disminuyeron en una de ellas, pero la vivienda en alquiler se incrementó en las tres.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que el precio del alquiler se ha encarecido a un ritmo «frenético» en la última década, debido a que, tras la recuperación de la crisis económica en 2014, este modelo se fomentó como principal opción habitacional de los ciudadanos, lo que ha provocado que la demanda se fuera incrementando frente a una oferta «muy escasa».

Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, ha apuntado que en los últimos 10 años el salario medio en España «ha crecido lentamente» después de la recesión del periodo 2008-2013, un comportamiento similar al del resto de la Unión Europea, pero con la deventaja de que España está «lejos» de las retribuciones de países como Alemania o Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios