Borrar
Bloque de viviendas David Zorrakino / Europa Press
El precio del alquiler se dispara: Alicante bate récords y supera las cifras de la burbuja de 2007
Vivienda

El precio del alquiler se dispara: Alicante bate récords y supera las cifras de la burbuja de 2007

La capital de provincia ya sobrepasa en un 36,3% los registros alcanzados durante el 'boom inmobiliario', sin que haya ningún atisbo de freno de esta tendencia

Martes, 2 de mayo 2023, 07:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate del alquiler está en boca de todos desde la aprobación de la nueva ley de Vivienda por el Gobierno central. El mercado inmobiliario avisó de los posibles efectos nocivos a largo plazo de una norma que intenta garantizar mejores condiciones de acceso a la vivienda. Habrá que esperar para poder ver sus resultados, pero, por el momento, el sector atraviesa una delicada etapa con costes disparados.

Los precios del alquiler en Alicante, una de las ciudades más dinámicas del mercado, siguen batiendo registros cada mes y no parece que esta situación vaya a frenarse. El precio del alquiler es especialmente preocupante si se mira con el prisma del último 'boom' inmobiliario, el del 2007.

El coste de los arrendamientos ha aumentado un 36,6% desde entonces, y la línea es cada vez más pronunciada y ascendente, según datos publicados por Fotocasa. La evolución de estas cifras supera tanto al incremento nacional como el que ha experimentado la Comunitat. Alicante es la sexta capital donde más se han disparado los precios desde el 2007.

Este momento de sobrecostes se debe principalmente a la falta de oferta disponible, que lejos de menguar la demanda, no hace más que acrecentarla. En el último año, en la capital alicantina hay un 19% menos de inmuebles para alquilar, según el portal Idealista. Números mucho mayores si se cogen los datos de los últimos trienios.

36,6% ha aumentado

el precio del alquiler en Alicante desde la última burbuja inmobiliaria, en 2007

«La reducción de la oferta es la principal razón que genera un alza de los precios», explica la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, quien asegura que a esta situación se le suma una «fuerte» demanda que «no se modera».

Con precios por aquel entonces que rondaban los siete euros por metro cuadrado, la capital de la provincia registró el pasado marzo cifras por encima de los 9,4 euros por metro cuadrado, datos que baten récords históricos en la provincia y que superan ampliamente a los registrados durante un periodo de frenesí inmobiliario.

Lo de la burbuja se queda pequeño

No parece que esta situación se vaya a frenar. Al menos así lo llevan avisando desde hace tiempo desde el sector inmobiliario, que ahora está preocupado por los efectos de la nueva ley de vivienda. «Nunca el precio del alquiler había presentado un coste tan alto en España», asegura Matos.

La directora de estudios explica que, en este momento de «sobrecostes», los salarios «no crecen al mismo ritmo que los precios, lo que produce un riesgo de inaccesibilidad a la vivienda muy sustancial». Matos lo compara con el 'boom' vivido por 2007 y asegura que «si lo de la burbuja parecía abultado, ahora lo es más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios