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La consellera de Innovación Nuria Montes abrió el foro TodoXAlicante. Miriam Gil Albert
TodoXAlicante

Nuria Montes: «Nuestra obsesión es que la innovación llegue a las empresas»

La consellera abre el segundo foro TodoXAlicante y subraya la necesidad de «inculcar la vocación empresarial» en las nuevas generaciones

Ana Jover

Alicante

Viernes, 15 de marzo 2024, 07:31

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«La innovación para la provincia de Alicante es la garantía de futuro. Por eso nuestra obsesión es que llegue a las empresas». Con estas palabras la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, dejó clara cuál es la postura del Consell en la gestión de un concepto trasversal en la actual sociedad. La titular autonómica desgranó la estrategia 2024 de su departamento ayer en el foro TodoXAlicante que se celebró en el Muelle 5 del puerto de Alicante.

Montes explicó las apuestas del gobierno de la Generalitat Valenciana a corto y medio plazo y confesó su preocupación por resolver el «problema social» de reposición para encontrar nuevas vocaciones empresariales.

En una conversación con la directora de Todo Alicante, Concha Pastor, la consellera apuntó a la necesidad de que las ayudas lleguen y, sobre todo, a que las empresas encuentren en la actual administración autonómica que preside Carlos Mazón un aliado. En este sentido, puso el foco en la próxima presentación del Plan Simplifica, dirigido a agilizar la burocracia.

Por otra parte, dejó claro el potencial de la provincia de acuerdo al talento existente y a las evidencias de que «somos un territorio innovador». Como ejemplo, citó la creación de los primeros cluster alrededor de diferentes sectores como el juguete o el calzado entre otros, cuando el concepto de «cluster» no era conocido.

Montes muestra la taza que recibió por parte de Todo Alicante. Miriam Gil Albert

Cómo mejorar

El punto de partida de la innovación de la Comunitat Valenciana viene actualmente medida por diferentes organismos y, concretamente, uno de los europeos nos sitúa en la mitad de la tabla. Para la consellera, estar como la región 121 de las 239 analizadas revela una situación calificada como «moderada +», una nota que se puede mejorar. En su opinión, la autonomía valenciana cuenta con la base necesaria. »El talento y la potenciación del mismo nos servirán para mejorar«, indicó.

Para lograrlo, la Generalitat Valenciana ha destinado el 32 % de su presupuesto a líneas de financiación que la innovación cale en el tejido empresarial. Así la estrategia para 2024 pasa por varias modificaciones que ya se han puesto en marcha. La primera es el cambio en el sistema de ayudas. La actual consellera apuesta por la «concurrencia competitiva«. En el centro de este giro la nueva marca: Ivace+i.

En este proceso, que Montes llegó a calificar de 'obsesivo', destacó el papel de los institutos tecnológicos, herramientas clave para que la innovación llegue a un tejido empresarial protagonizado por pymes. La cantidad presupuestada alcanza este 2024 los 50 millones.

Como contrapartida a este empeño por acercar la administración a las empresas, reconoció que se ha encontrado con que los fondos Next Generation no han llegado. Nuria Montes criticó la gestión del Gobierno de España de esta financiación millonaria europea. «No se está tramitando de la mejor manera posible, la solución es la agilidad», sostuvo.

Respecto a la inteligencia artificial, una de las potencialidades de la provincia alicantina, Montes se mostró partidaria de una regulación que proceda de la vía« ética».

La cara, la cruz y la trampa

En cuanto a la coyuntura que viven algunos de los principales sectores económicos de la provincia, la titular del área de Innovación contrastó los dos momentos tan diferentes que viven el calzado y la agroalimentación tras sus dos viajes a la feria de Milán y su visita a Dubai.

El primero vive un momento «complicado» y no dudó en poner el foco sobre la sostenibilidad como reto presente y futuro. Respecto al segundo, explicó que España y la Comunitat Valenciana son referentes en el mundo.

Dentro del análisis, la consellera explicó la «trampa» con la que se han encontrado industrias como el calzado o el azulejo con la ley Crece. El sistema de pagos al que se enfrentan las empresas que trabajan a campaña vista salen especialmente perjudicados en este nuevo proceso normativo aprobado por el Ejecutivo central.

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