Borrar
Imagen de la feria de Milán, la más importante de calzado. T.A.
El calzado se refugia en las ferias internacionales para reactivar ventas

El calzado se refugia en las ferias internacionales para reactivar ventas

Un total de 353 empresas participaron en Plan de Promoción bajo el paraguas de Fice, un 17% más que en 2022

Ana Jover

Alicante

Martes, 9 de enero 2024, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con el cierre del año llegan los primeros balances de 2023 y la Federación de Industrias del Calzado (Fice) ha sido una de las primeras en poner cifras a un ejercicio, donde la geopolítica y la inflación marcaron pautas en las ventas. A pesar de una coyuntura adversas, las empresas del sector han confiado en la promoción internacional para mejorar sus cifras.

Un total de 353 empresas españolas participaron en 2023 en el Plan de Promoción Internacional que coordina la Fice. Esta cifra representa un incremento del 17% respecto al año anterior y, tal y como explica la presidenta de la patronal zapatera, Rosana Perán, «demuestra que nuestras empresas siguen apostando por su internacionalización a pesar de que para 2024 se espera una desaceleración del sector. Este crecimiento del 17% es un muy buen dato, aunque lamentablemente estamos un 28% por debajo del año 2019 prepandemia».

2.506,5 millones

facturados en los primeros nueve meses de 2023

Para la presidenta de la Federación y de la Confederación Europea del Calzado es positivo que, a pesar de la situación geopolítica actual, de la subida de la inflación y de la caída del consumo, las firmas zapateras sigan asistiendo a las ferias del calzado internacionales, algo que a su juicio es «una muestra de la resilencia del sector».

Perán ha explicado que «tras un año 2022 de cifras récord de exportación tanto en valor (3.058 millones de euros) como en pares (159 millones), en 2023 el sector ha experimentado una caída de las ventas. Frente al ejercicio 2022, este año estamos exportando menos pares, lo que evidencia la desaceleración que se está produciendo en el segundo semestre de 2023 y que se agurizará en 2024».

Últimos datos

Por su parte, el director de Marketing de Fice Imanol Martínez, ha contextualizado este hecho con las últimas cifras de exportaciones del sector. En los nueve primeros meses del año, «han alcanzado los 2.506,5 millones de euros y 122,8 millones de pares, lo que refleja una subida en valor del 8,2% y una caída en pares del 1,5% respecto al mismo periodo de 2022».

Perán, ha destacado que los apoyos de Icex al sector, en el marco del plan sectorial para el calzado 2023 firmado entre ambas organizaciones, han sido de 480.000€. El plan se ha ejecutado al 100% y un total de 250 empresas se han beneficiado de estas ayudas.

«Además, se han invertido 600.000€ en proyectos de mejora de innovación y digitalización, de los cuales el ICEX ha cubierto el 50%», ha apuntado la empresaria ilicitana.

Por último, conviene subrayar que en relación con las ayudas del Programa ICEX Brexit, destinado a apoyar a las empresas exportadoras españolas, compensando los gastos sobrevenidos de posicionamiento, consolidación e implantación que han tenido que asumir como consecuencia de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el sector del calzado ha obtenido en total 340.000€.

Principales eventos internacionales

Italia es el segundo país comprador de calzado español y alberga las dos ferias sectoriales más importantes internacionalmente.

FICE ha coordinado la participación de 161 empresas en las dos ediciones de la feria MICAM de Milán, el gran escaparate del sector. A su vez 86 expositores han participado en las dos convocatorias de Expo Riva Schuh en Riva del Garda, la feria más importante para el calzado de volumen.

Casi 70 expositores asistieron a través de FICE a la doble cita de SHOES DÜSSELDORF en Alemania, tercer mercado comprador de zapatos españoles. Esta feria se ha consolidado como cita obligada para las marcas que venden en el país germano.

Estados Unidos es el primer mercado fuera de la Unión Europea y un mercado estratégico para la Federación. Desde el plan sectorial se apoya la feria COTERIE&MAGIC NY, el evento de moda más importante en la costa este de este país, donde han participado 20 empresas en total.

Por último, el mercado del Reino Unido es una prioridad para el sector debido a la fuerte caída de las exportaciones motivada por el Brexit. Se han apoyado a las empresas que participan en cualquier evento de moda en este país para favorecer su recuperación. En total se han beneficiado 20 empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios