Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El campo ilicitano se hace fuerte. Las dos principales asociaciones agrarias de la localidad como son el Centro Local de Jóvenes Agricultores de Elche y la Comunidad de Labradores y Ganaderos ilicitana han firmado un acuerdo de alianza y se unen bajo las siglas de Asaja-Elche.
La nueva Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ilicitana se integra dentro de la estructura de Asaja Alicante y les permitirá tener «más voz que nunca y una mayor representatividad». El hasta ahora presidente del Centro Local de Jóvenes Agricultores, Pedro Valero, ha asegurado que este paso «supondrá un trampolín hacia las instituciones y una plataforma de acceso para negociar».
La defensa del campo ilicitano gana fuerza con Asaja-Elche y permitirá a los agricultores de la zona «luchar por el agua que necesita nuestra huerta, así como apoyar las cuestiones provinciales que también nos afectan«, ha explicado Valero, quien será el nuevo presidente de esta asociación que agrupará a unos 500 agricultores.
Valero será el encargado de dirigir una asociación que representa el 60% de la superficie agraria ilicitana. El agricultor está convencido que la nueva plataforma permitirá también ganar fuerza en diversas reivindicaciones, como «la necesidad urgente de contar con un servicio de plásticos agrícolas o tener voz en la creación de distintas ordenanzas rurales».
El que era el presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Pascual Urbán, también se ha mostrado entusiasmado por la unión y afirma que la «solvencia técnica de Asaja» ayudará a que «nuestras reivindicaciones de siempre lleguen a oídos de quienes tienen que llegar».
A la firma del convenio ha acudido el presidente de Asaja Alicante, quien ha remarcado el asociacionismo como «la vía idónea para devolver a este secotr el peso que tiene en el tejido socioeconómico». Además, ha asegurado que con esta nueva asociación los agricultores ilicitanos tendrán accceso a distintos servicios típicos de Asaja como la tramitación de la PAC, ayudas con seguros agrarios o asesoría jurídica y fiscal.
Noticias relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Óscar Bartual Bardisa
A la cita han acudido distintos agricultores de la zona, quienes han coincidido en que uno de los grandes retos de la huerta ilicitana es el relevo generacional y su necesario impulso con la incorporación de jóvenes y mujeres. En este sentido, Andreu ha recordado que los productores tienen ahora abiertas dos oficinas para «lidiar con las trabas burocráticas que lastran nuestra actividad».
Calificado por Andreu como «día histórico», el presidente de Asaja está convencido que la unión traerá «prosperidad no solo para el campo de Elche, si no para todo el sector agrario de la provincia». El presidente de la asociación alicantina ha recordado que la riqueza de la localidad ilicitana y ha asegurado que «trabajaremos por el desarrollo del papel de las pedanías en la ciudad».
La histórica agrupación sindical Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche cuenta con una larga trayectoria. «Hemos formado parte de un activismo muy intenso desde su refundación en el año 1985 y hemos logrado formar agrupaciones vecinales paralelas con las que han conseguido obtener el derecho a participar en los debates públicos municipales siempre a favor del campo de Elche«, han explicado.
Ahora, y tras varios años con dos grandes asociaciones, el campo de Elche se unifica bajo la marca de Asaja y luchará por devolver a la huerta ilicitana su importancia y su explendor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.