JSV invierte 38 millones de euros en un barco sostenible de última generación para su ruta entre Alicante y Canarias
La empresa de transporte anuncia la adquisición de un buque impulsado por metanol que introducirá en su línea exprés en el segundo trimestre del próximo año
La empresa de transporte marítimo JSV, con terminal en el puerto de Alicante, ha anunciado la adquisición de un buque sostenible de última generación propulsado por metanol. El nuevo barco estará disponible durante el seugndo trimestre del 2026 y se introducirá en su línea exprés con las Canarias, con salidas todos los viernes desde Alicante y llegando a Las Palmas los lunes y a Tenerife los martes.
La empresa detalla que el buque cuenta con una inversión de 38 millones de euros y está diseñado «con tecnología de última generación que lo hará el portacontenedores más moderno en los tráficos con Canarias y de gran parte del Mediterráneo». El navío podrá surcar las aguas de cualquier lugar del mundo al cumplir con la legislación medioambiental.
Se trata de un buque preparado para almacenar y consumir metanol, un combustible líquido que reduce las emisiones de CO2 entre un 40% y un 70%, eliminando prácticamente las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno y material particulado (PM). Además, el metanol verde permitiría llegar a las cero emisiones netas.
A ello se le suma los puntos de carga que tiene el buque para conectarse eléctricamente durante las operaciones de carga y descarga en puerto, anticipándose así a la normativa que exigirá ese requisito a todos los buques a partir de 2030.
Destacan así mismo sus hélices y timones avanzados, que permiten una navegación más eficiente y hacen que el buque reduzca sus emisiones con combustibles actuales. Además, incorpora un software de úñtima generación para optimizar las operativas en función de la meteorolo´ia y con un sistema de guías, patentado por JSV, que agiliza las operativas en los puertos.
El buque está preparado para transportar contenedores Pallet Wide High Cube y de 45', al disponer de mayor anchura y altura en todas las posiciones de carga, tanto en bodega como en cubierta. Con una capacidad de 1.200 contenedores, casi un 35% de toda la capacidad está habilitada para cargar contenedores refrigerados.
Nuevo barco y homenaje a los orígenes
El nuevo buque se llamará 'Mila Green', en honor a Milagros Sáenz, la esposa del fundador de JSV. Desde la empresa detallan que la compra de este nuevo buque «supone uno de los hitos más relevantes de JSV junto con la puesta en marcha de la terminal portuaria de Alicante o la nueva ruta con Turquía.
«Con la adquisición de este buque, damos un paso de gigante en nuestro compromiso de respeto al medio ambiente«, afirma la CEO del grupo, Sonia Herzog. La directiva detalla que »el nuevo barco garantiza una importantísima reducción de emisiones y el cumplimiento, no sólo de la legislación vigente, sino también de las normativas medioambientales venideras».